España desactiva la célula por completo: cayó el autor de la masacre de Barcelona

MADRID.- Después de cuatro días de una intensa persecución que mantuvo en vilo a toda Europa, la policía catalana abatió ayer al autor de la mayor matanza terrorista de los últimos 13 años en España.

A pesar de los indicios de que quizás hubiera cruzado la frontera, finalmente fue descubierto a sólo 50 kilómetros de Barcelona, donde el jueves sembró el terror con una camioneta. Acorralado, mal vestido y atrapado entre unas viñas: así encontró la policía a Younes Abouyaaqoub, gracias al aporte clave de testigos.

"Lo reconocimos, se le dio el alto. Él se abrió la camisa y mostró un cinturón que podría haber sido de explosivos, aunque luego se comprobó que era falso. Gritó «Alá es grande» y fue abatido", relató el jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero. Acompañado por el presidente del gobierno regional catalán, Carles Puigdemont, el jefe policial anunció también que se confirmó la muerte del imán Abdelbaki Es Satti, de la mezquita del poblado de Ripoll, en Girona. Allí fueron adoctrinados los 12 jóvenes integrantes del comando que produjo el doble atentado. Así, las autoridades españolas ratificaron que quedó desactivada por completo la célula terrorista, al tiempo que sumaron una víctima mortal más, la número 15, al trágico balance

"Hemos comprobado que él [el imán de Ripoll] murió en el estallido" del chalet de Alcanar donde la célula almacenaba garrafas de gas y de explosivo para cometer un atentado mucho más grande aún que el doble atropello masivo, que resultó ser un plan B.

El primer atropello fue en La Rambla de la capital catalana, con el saldo de 14 muertos y más de 100 heridos. El segundo, en la localidad costera de Cambrils, con una mujer muerta por apuñalamiento y varios heridos. Se presume que en este lugar el plan original no era atropellar, sino matar la mayor cantidad de turistas a cuchillazos, pero el plan fue desactivado por la policía, que logró abatir allí a cuatro integrantes.

Ayer se sumó un civil muerto al comprobarse que el joven catalán Pau Pérez, un cooperante de 33 años, también fue apuñalado por los terroristas. Precisamente lo mató Abouyaaqoub, en su desesperada fuga. El terrorista abordó al desprevenido ingeniero informático cuando acababa de estacionar su auto en la zona de la Ciudad Universitaria. Lo apuñaló, acomodó el cadáver en el asiento de atrás y con el cuerpo a bordo se dio a la fuga. Según trascendió ayer, Pérez, que murió desangrado, vivió una temporada en la Argentina.

Con lo ocurrido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR