El eslabón que une crimen y política: la efedrina

La efedrina ha sido, durante el kirchnerismo, el principal eslabón que unió crimen y política. Es una palabra maldita, que ya lleva más de una década atravesando la vida pública. Alrededor de esta sustancia acaba de estallar otro escándalo: por una denuncia del director de la Aduana suspendido, Juan José Gómez Centurión, se descubrieron 10 tambores de pseudoefedrina almacenados en un depósito de Aeropuertos Argentina 2000, en Ezeiza.

Esa mercadería estaba allí desde el 11 de junio de 2011. Había sido enviada desde Suiza hacia Paraguay. Pero la Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) impidió su traslado porque carecía de un certificado que debía otorgar la Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

La detección de la droga arrojó ayer al centro de la escena al poderoso empresario Hugo Sigman. Los barriles de Ezeiza habían sido enviados por la filial suiza de su laboratorio, Chemo, al laboratorio paraguayo Comfar.

Desde Chemo aclararon ayer que la droga incautada es pseudoefedrina, menos potente que la efedrina. También dijeron que tanto ellos como su cliente suscribieron reclamos a la Aduana, a través del transportista Intercargo, por el destino de la mercadería, sin recibir respuesta formal alguna. la nacion tuvo acceso a esos documentos. No hubo, sin embargo, ninguna acción legal de Chemo ni de Comfar para recuperar la mercadería. Además, los voceros de Sigman consignaron que Chemo no produce efedrina ni pseudoefedrina, a pesar de tener una planta en la India, un gran fabricante de ese precursor químico. Admiten, en cambio, que han comercializado pseudoefedrina en América latina, pero no en la Argentina. Y que, hasta 2010, importaron cuatro kilos por año a través del laboratorio Elea, del que Sigman es accionista, para la fabricación del jarabe Benadryl.

Sigman acaso está obligado a dar más explicaciones que cualquier otro empresario por su estrechísima vinculación al kirchnerismo. Además de encabezar una empresa farmacéutica multinacional y de expandirse en el sector agropecuario, este médico psiquiatra incursionó en la cinematografía y en la industria periodística. Su primera aparición en la política reciente se debió a esta última afición. Sigman ofreció su revista Txt para que el arrepentido Mario Pontaquarto denunciara que durante el gobierno de Fernando de la Rúa se pagaron sobornos en el Senado. Pontaquarto realizó esa imputación bajo el amparo, o el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR