Una escultura en lugar de un monumento a Colón: eje del debate

Fotograma del video compartido por el artista Pedro Reyes donde se muestra el boceto de la escultura 'Tlali'

La polémica sobre la escultura Tlali continúa. El martes, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tuvo que dar marcha atrás: ya no será el Ejecutivo capitalino quien decida sobre el monumento que sustituirá al de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma, sino un órgano formado por expertos. El Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (Comaep) analizará la propuesta del artista Pedro Reyes para avalarla o descartarla.

Hace días, una carta firmada por 350 personas del mundo de la cultura había exigido dejar de lado el proyecto. Encabezada por artistas como Laureana Toledo y Mónica Mayer, la misiva demandaba que se formara un comité de mujeres de comunidades indígenas para elegir a una escultora, también perteneciente a alguno de los pueblos originarios, para sustituirlo.

Acosada por las controversias que rodean a la obra, Sheinbaum ha decidido ponerse al margen. La jefa de gobierno ha querido hacer hincapié en que ya no será ella quien elija el monumento que irá en una de las avenidas principales de la capital, sino el Comaep. "Lo ponemos como lo establece la ley, los reglamentos, a la decisión de este Comité, de qué es lo que va a ir, o cuál es la escultura de la mujer indígena que va a ir en este espacio", ha dicho en el acto de recepción de las 5000 firmas que impulsaron la salida de Colón de Reforma. En un mensaje confuso, que se ha interpretado de despedida, la jefa de gobierno le ha dado las gracias a Pedro Reyes por tomarse el encargo "como algo fundamental", y ha anunciado que "es muy probable que parte de su obra esté también exponiéndose en la ciudad".

Sin embargo, la Secretaría de Cultura ha salido momentos después a aclarar que Tlali no está descartada, sino que los expertos del Comaep van a analizar y decidir entre los proyectos presentados. Hasta el momento, no hay ninguna otra propuesta además de la de Pedro Reyes. No se conoce cuándo se reunirá el comité, aunque Sheinbaum ha hablado de los "próximos días, semanas".

Una de las principales críticas que tuvo que afrontar el gobierno tras presentar Tlali es la adjudicación del proyecto sin concurso público. Una polémica que busca atajar ahora con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR