Escuelas primarias: por qué fueron evaluados en todo el país 150.000 alumnos en lengua y matemática

La Escuela N°4 José Jacinto Berruti, en La Boca, fue una de las 4000 escuelas seleccionadas para rendir el examen

Alrededor de 150.000 alumnos de sexto grado de 4000 escuelas de todo el país rindieron hoy las pruebas Aprender , una evaluación de carácter censal que se toma de manera bienal a todos los estudiantes de primaria y secundaria. Sin embargo, este año, por primera vez, el Ministerio de Educación de la Nación decidió implementar una prueba a de carácter muestral para obtener una medición intermedia entre la que fue tomada en 2021 y la del año próximo.

Al igual que en las bienales, en esta instancia se evaluó de manera anónima y confidencial los conocimientos de los estudiantes en lengua y matemática e incluyó preguntas sociodemográficas. Los resultados se publicarán a partir del inicio del próximo ciclo lectivo.

La Escuela N°4 José Jacinto Berruti, situada en Benito Quinquela Martín 1081, en el barrio porteño de La Boca, fue una de las seleccionadas. Allí, cerca de 30 chicos rindieron la prueba desde las 9 hasta las 12.

Este operativo fue de carácter muestral, con el objetivo de obtener una medición intermedia

Según dijeron algunos alumnos a LA NACION , tuvieron que responder 24 preguntas de lengua y 24 de matemática , más algunas "personales" adicionales, como con cuántas personas conviven en el hogar o el mes y el año de nacimiento.

Alejandra Macconell, maestra secretaria y coordinadora de ciclo de la escuela, dijo que el operativo se desarrolló sin problemas, que los chicos se comprometieron con el examen y explicó que los estudiantes no se prepararon exclusivamente para rendir este examen, porque la evaluación abarcó los mismos contenidos con los que los alumnos trabajan a lo largo del año.

"En el aula se van haciendo actividades parecidas a las que incluyen los exámenes. Entonces, los chicos no se enfrentan a algo tan distinto cuando hacen la evaluación ", dijo Rosana Colombo, maestra acompañante de las Trayectorias Escolares (MATE), un rol creado por el Ministerio de Educación de la ciudad que tiene como propósito "acompañar, orientar y promover acciones institucionales que permitan encontrar diferentes formas de incluir a los niños en los espacios escolares y mejorar los aprendizajes".

Preguntas

La prueba de matemática, dijo Macconell, comenzó con un ejercicio que mostraba una recta en la que había cuatro números de cinco dígitos. Los alumnos debían identificar, mediante cálculos operativos , qué número no correspondía a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR