Sentencia de CAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 1, 2 de Marzo de 2018, expediente CFP 006156/2017/2/CA001

Fecha de Resolución: 2 de Marzo de 2018
Emisor:CAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 1
 
EXTRACTO GRATUITO

Poder Judicial de la Nación CAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 1 CFP 6156/2017/2/CA1 CCCF - Sala I CFP 615/17/2/CA1 “Escuela Técnica N° 8 M.S. de T. s/ cont. de competencia”

Juzgado n° 3 - Secretaría n° 6 Buenos Aires, 2 de marzo de 2018.

Y VISTOS:

Y CONSIDERANDO:

I.

Motiva la intervención del suscripto la contienda negativa de competencia trabada entre el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 3 de esta ciudad y el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal n° 2 de Tucumán.

II.

Las presentes actuaciones se iniciaron en virtud de un llamado telefónico recibido por el 911 en el que se informó sobre la existencia de un artefacto explosivo en el interior de la Escuela Técnica n° 8 “M.S. de T.”, suceso que fue descartado luego de la inspección realizada por la Brigada de Explosivos.

A raíz de las tareas efectuadas en el sumario pudo determinarse que la titular de la línea telefónica desde la que se realizó el llamado tenía domicilio en la Provincia de San Miguel de Tucumán, motivo por el cual el a quo declinó su competencia en favor de la justicia federal de esa provincia. (cf. fs. 1/2vta.).

Por su parte el Magistrado de esa jurisdicción sostuvo que “el solo hecho de que, quien habría realizado el llamado intimidante haya utilizado un teléfono celular correspondiente a una persona que tiene domicilio en esta provincia, no determina por sí

sola la competencia federal de esta jurisdicción” motivo por el que rechazó la competencia atribuida (v. fs. 4/5).

Fecha de firma: 06/03/2018 Firmado por: L.O.B., JUEZ DE CÁMARA Firmado(ante mi) por: MARÍA DE V., SECRETARIA #31253941#200154538#20180302131208819 Recibida nuevamente la causa por el juez de grado, éste mantuvo su criterio, dio por trabada la contienda y elevó las actuaciones a esta Sala Primera.

Corrida la correspondiente vita al representante del Ministerio Público Fiscal ante esta Cámara, recordó la jurisprudencia de nuestro Máximo Tribunal que estableció que “en los delitos de intimidación y estragos siempre y cuando sean perpetrados mediante la utilización de materiales explosivos…son de naturaleza federal…

mientras que ante la ausencia de dichos componentes, la investigación corresponde a la órbita de la justicia de instrucción” y concluyó que debía asignarse conocimiento al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional n° 2 de Tucumán (cf. fs. 13/14).

III.

Llegado el momento de resolver entiendo que, por el momento, resulta competente para...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA