Escuela y nuevas tecnologías

La introducción masiva de nuevos recursos tecnológicos de aplicación creciente en el campo de los aprendizajes ha resultado un factor innovador, aunque todavía no bien resuelto en el ámbito escolar. La cuestión posee distintas facetas, pero se plantea especialmente en lo concerniente al proceso de capacitación de los docentes.

Semanas atrás, este tema fue el eje del debate del VII Foro de la Calidad Educativa, organizado por Educar 2050. El problema inicial en esa ocasión se relacionó con la necesidad de decidir entre la búsqueda de una mayor productividad docente, en términos de eficacia cuantitativa, o bien de una mejor calidad en el proceso de los aprendizajes. De acuerdo con las palabras del sociólogo Emilio Tenti Fanfani, la respuesta se encontraría en el nivel intelectual y moral de la formación del docente. A su vez, el presidente de Educar 2050, Manuel Álvarez Trongé, estimó que los términos "formar" y "evaluar" no se contraponen y ambos deben ser considerados.

El papel del educador en tiempos de cambios significativos promovió otros aportes dentro de la temática de "Deudas del pasado y desafíos del futuro". En ese cuadro habló María Teresa Lugo, coordinadora de proyectos sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el campo educativo, desde la perspectiva de la Unesco. La expositora señaló que la formación docente en lo referente al "uso creativo" de las nuevas tecnologías se encuentra en uno "de los cuellos de botella" del sistema. Si se resuelve positivamente esa cuestión, se ha de reducir "la brecha generacional" que se advierte entre maestros y alumnos, ya que no basta con tener en el aula una PC o un smartphone para hacer de ellos un uso satisfactorio, incluso creativo.

Las cuestiones debatidas y las opiniones citadas revelan el perfil del problema didáctico vigente en la escuela de nuestros días para superar las dificultades del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR