Las escuchas de Moro dividen a los juristas

RÍO DE JANEIRO.- La decisión del juez federal Sergio Moro de divulgar las escuchas telefónicas que comprometieron a la presidenta Dilma Rousseff y a su padrino político, el ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, abrió una fuerte controversia entre juristas en Brasil.

Moro, quien desde Curitiba lleva el caso sobre el esquema de corrupción en Petrobras, justificó su accionar comparándolo con el escándalo del Watergate en Estados Unidos.

"Ni el supremo mandatario de la república tiene un privilegio absoluto en el resguardo de sus comunicaciones, aquí recogidas de manera fortuita, pudiendo ser citado el conocido precedente de la Corte Suprema estadounidense en US v. Nixon, en 1974, aún un ejemplo a seguir", resaltó.

Su postura no es compartida por todos los jueces y constitucionalistas. Para el magistrado Marcelo Semer, presidente de la Asociación Jueces por la Democracia, Moro actuó impulsado por la presión popular en contra del gobierno para revelar las grabaciones.

"Cuando un juez escucha la voz de las calles y silencia la de la Constitución, destruye el Estado de Derecho. Hay un Estado policial que está desalojando al Estado de Derecho", lo condenó.

En una de las conversaciones grabadas se escuchaba cómo la presidenta le informaba a Lula que le enviaría el certificado de su designación como jefe de Gabinete para "usarlo en caso de necesidad", frase que fue entendida como un "blindaje legal" frente a una eventual orden de detención de Moro contra Lula, sospechado de haberse beneficiado del petrolão. El juez envió las cintas al Supremo Tribunal Federal (SFT) como prueba de que Dilma habría intentado obstruir la justicia.

"No se puede hablar de obstrucción de justicia porque Lula no está procesado, sino apenas investigado. Es una prerrogativa de la presidenta elegir a sus ministros, y, en todo caso, igualmente, con la inmunidad que le da el cargo de jefe de Gabinete, queda sometido a la jurisdicción del STF. La designación de Lula como ministro puede ser considerada un acto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR