Escúchame entre el ruido

 
EXTRACTO GRATUITO

En los últimos años, el fervor por los documentales musicales creció alrededor del mundo y cosechó tantos aficionados como los que siguen los conciertos de las bandas en vivo. Las películas, que en este caso forman parte del Bafici, reconstruyen la aparición de movimientos seminales como el hardcore, desarman fenómenos musicales del pop y exploran la vida cotidiana de artistas del heavy metal y la clásica.

Será por eso que, más allá de la impactante presencia de Isabelle Huppert y la celebración de una nueva película de Hong Sang-soo, el estreno del documental Jaco, sobre el bajista que cambió la historia del jazz moderno en agrupaciones como Weather Report, generó mucha expectativa: tanta que el bajista Robert Trujillo, de Metallica, viajó por el día para participar ayer de una charla sobre el músico. El documental de Stephen Kijak y Paul Marchand va detrás del mítico de Jaco Pastorius, que es al bajo fretless lo que Jimi Hendrix fue a la guitarra. Alrededor del estreno de la película (cuyas funciones están agotadas) se armó un concierto tributo, curado por Javier Malosetti, que reunirá a varias figuras de la música local, esta noche, a las 19.30, en la Usina del Arte.

Jaco no será el único atractivo de este Bafici. Un puñado de imperdibles viñetas musicales, diversas y complementarias, le permitirán armar a cada uno su propia banda de sonido del festival, que concluye el domingo.

Relámpago en la oscuridad

La primera secuencia de la película es contundente, un retrato de cualquier adolescente que alguna vez se sintió llevado a buscar su propia identidad en un músico de rock. Por eso, ésta no es una película para los seguidores metaleros del mítico Beto Zamarbide (ex V8), sino un viaje alucinante a las profundidades de la representación simbólica de la música en la cultura joven. "Ya no creo en nada, ya no creo en ti, ya no creo en nadie porque nadie cree en mí", canta Zamarbide en "Destrucción", leit motiv de V8, que irrumpió en la escena del rock como un relámpago destructor. Y a la vez es el relato de la pequeña epopeya cotidiana de este sobreviviente del metal (hoy, a las 20.30, en el Village Recoleta 10; mañana, a las 22.35, en el Village Recoleta 10).

Cumbia la reina

El documental de Pablo Coronel logra un retrato vívido de seis décadas de la música que llegó desde Colombia para incorporarse al ADN musical argentino, con artistas nuevos como Kumbia Queers, históricos como Los Wawancó y fenómenos como Damas Gratis. Siempre con el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA