Una escucha muestra la sintonía entre D'Elía y Khalil

-Hola, Luisito, Yusif.

-Ahhh, Yusif, ¿cómo te va?

La conversación, , demuestra la relación de familiaridad y cercanía que une a Luis D'Elía con el supuesto agente proiraní Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil, y que forma parte de los más de 900 CD con escuchas que hizo la Secretaría de Inteligencia sobre tres teléfonos de Khalil. Según el fiscal fallecido Alberto Nisman, esos diálogos son la prueba clave de la "conspiración" del Gobierno para llevar a cabo "un plan de encubrimiento" que desvinculara a los acusados iraníes del atentado contra y les garantizara su impunidad.

En el diálogo, que dura un minuto con 10 segundos -lo difundió Radio Mitre-, Khalil, que por momentos actúa como si fuera el superior de D'Elía, coordinó una reunión con el dirigente kirchnerista en el barrio de Palermo. Además, le solicitó que se mantuviera alejado de los medios de comunicación, recomendación que según D'Elía también le hizo el entonces secretario general de la Presidencia y actual responsable de la ex SIDE, Oscar Parrilli. A continuación, un extracto del diálogo:

Khalil: -Listo, y el otro punto, escuchame, por la dudas que te llamen hoy los medios o alguno, tené perfil bajo por 10 días por lo menos.

D'Elía: -Bueno...

Khalil: -Yo sé por qué te lo digo. Después, mañana, te lo explico.

D'Elía: -No, no, no, me dijo Parrilli recién también.

Nisman no tenía dudas sobre el papel que jugó D'Elía para "mantener activas las negociaciones secretas y clandestinas con Irán con relación al plan de encubrimiento", por el que el fiscal lo denunció junto a la presidenta Cristina Kirchner y al canciller Héctor Timerman, entre otros. Y lo dejó claro en la denuncia que presentó hace ocho días. Para describir el lugar que ocupó D'Elía en el "encubrimiento", el fiscal utilizó 17 de las 289 páginas que le presentó al juez federal Ariel Lijo.

Ahí, Nisman aseguró que D'Elía "tiene probadas y estrechas relaciones con autoridades de la República Islámica de Irán". Incluso, da el detalle de los viajes que realizó el piquetero a ese país y las reuniones que mantuvo con, al menos, dos de los imputados por el atentado que dejó 85 muertos: Mohsen Rabbani y Ahmad Asgharí.

"No puede extrañar que en función del plan criminal expuesto, [D'Elía] haya desempeñado un rol fundamental como nexo, recibiendo y enviando mensajes secretos a las autoridades argentinas y a Teherán, en distintas etapas de este sofisticado plan", detalló Nisman.

El fiscal especial de la causa AMIA, que fue hallado muerto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR