Escrituras: las operaciones de compraventa de inmuebles registró un aumento durante junio

contratos

Las operaciones de compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), poco a poco, continúan dando señales de mejorías. Al término del sexto mes del año, la cantidad de escrituras de inmuebles registró un incremento interanual del 23,2%. Además, la cifra representa un aumento del 11,5% si se la compara con el mismo período de 2019, último registro antes de la declaración de la pandemia.

De acuerdo con el informe mensual que realiza el Colegio de Escribanos porteño, en junio, se concretaron unas 3005 escrituras, un 4,8% más que en mayo, cuando se firmaron 2866 operaciones de compraventa. "Cerramos un semestre con una recuperación del 12%. Si bien éste es un dato alentador, debemos entender que en otros años a esta altura del año ya rondaba las 30.000 operaciones, muy lejos de estas 13.000 de 2022 ″, dijo Jorge De Bártolo, titular de la entidad.

Durante el sexto mes del año, el monto total de las transacciones realizadas escaló un 95,9%, con $45.527 millones, mientras que el valor medio de los actos fue de $15.150.505 (es decir, unos US$118.492 de acuerdo con el tipo de cambio oficial promedio). De esta forma, el monto medio creció en un año el 59% en pesos y 25,1% en dólares.

En lo que tiene que ver con las escrituras formalizadas por medio de hipotecas, en este caso se registraron unos 117 casos el mes pasado. Esto representó con una baja del 10% respecto del mismo mes de 2021, mientras que en la medición del primer semestre la caída fue del 11,9%.

Para concluir, De Bártolo señaló que "si analizamos estos vertiginosos días, imaginamos que julio arrojará un balance complejo que frenará esa incipiente recuperación , debido al incremento de la cotización del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR