El escritor Paul Auster tiene cáncer, anunció hoy su pareja, Siri Hustvedt, en Instagram

Paul Auster, uno de los autores estadounidenses de mayor fama internacional

Hoy, en su cuenta de Instagram la escritora Siri Hustvedt anunció que su pareja, el escritor Paul Auster, de 76 años, padece cáncer y se encuentra realizando tratamientos en un hospital de la ciudad de Nueva York. "He estado alejada de Instagram por un tiempo -escribió la autora-. Es porque a mi esposo le diagnosticaron cáncer en diciembre después de haber estado enfermo durante varios meses antes. Ahora está siendo tratado en Sloan Kettering en Nueva York, y yo he estado viviendo en un lugar que llamé Cancerland. Muchas personas han cruzado sus fronteras, ya sea porque están o han estado enfermos o aman a alguien, un padre, hijo, cónyuge o amigo que tiene o ha tenido cáncer. El cáncer es diferente para cada persona que lo tiene. Todos los cuerpos humanos son iguales y no hay dos iguales". La noticia causó pesar en la escena literaria internacional.

"Algunas personas sobreviven y otras mueren -remarcó Hustvedt-. Esto lo sabe todo el mundo y, sin embargo, vivir cerca de esa verdad cambia la realidad cotidiana". En la foto que acompaña el texto, tomada en la Navidad de 2020 por Spencer Ostrander (con quien Auster publicó el libro de no ficción Un país bañado en sangre ), la escritora le da un beso en la sien a su marido.

A partir de esta coyuntura, la autora reflexiona sobre su relación con el escritor. "La intimidad con otra persona no es solo una experiencia paralela, dos líneas que se mueven en la misma dirección pero no se cruzan -se lee en la publicación-. Es mucho más como un diagrama de Venn dinámico, si tal cosa es posible, las partes superpuestas de dos círculos siguen moviéndose y cambiando con el tiempo. Un ‘yo’ y un ‘tú' en movimiento que también es un ‘nosotros’".

"Creo que sería horrible estar solo en Cancerland -concluye la autora de Un verano sin hombres -. Vivir con alguien que tiene cáncer y está siendo bombardeado con quimioterapia e inmunoterapia es una aventura de cercanía y separación. Uno tiene que estar lo suficientemente cerca para sentir los tratamientos debilitantes casi como si fueran propios y lo suficientemente lejos para ser una ayuda genuina. ¡Demasiada empatía puede hacer que una persona sea inútil! Esta cuerda floja no siempre es fácil de caminar, por supuesto, pero es el verdadero trabajo del amor".

Ambos tienen una hija, la cantante y actriz Sophie Auster, que publicó en su cuenta de Instagram la misma foto que su madre, con otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR