El escritor Mempo Giardinelli ganó el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas

El escritor chaqueño Mempo Giardinelli ganó el prestigioso Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas

Por segundo año consecutivo, un escritor argentino vuelve a recibir el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas , que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. Hoy, la ministra Consuelo Valdés anunció el nombre del novelista y cuentista Mempo Giardinelli, que lo convierte en el quinto escritor argentino en obtener el galardón, junto con Ricardo Piglia, César Aira, Hebe Uhart y María Moreno , que lo recibió en 2019. Durante 2020, por la pandemia se suspendió la entrega del Manuel Rojas. En ediciones anteriores, ganaron el premio -que fue instituido en 2012- el brasileño Rubem Fonseca, el salvadoreño Horacio Castellanos Moya, y los mexicanos Margo Glantz y Juan Villoro. La notificación se realizó a través de las redes sociales de la ministra chilena y el Ministerio. Giardinelli recibirá sesenta mil dólares, una medalla y un diploma.

"Lo recibí con absoluta sorpresa -dijo Giardinelli a LA NACION luego de conocer la noticia-. Ni sabía que estaba nominado. Y mejor así, es una alegría, algo muy fuerte". Para el autor, el premio representa un gran estímulo para seguir escribiendo. "En este momento en particular, cuando todo es tan difícil y con varias pérdidas muy sentidas en el último año y medio, un premio como este es bastante reparador. A la vez que una exigencia, obviamente".

Durante la pandemia, el flamante ganador del Manuel Rojas terminó de escribir una nueva novela y está finalizando otra. "Y siempre aparece algún cuento que quiere ser escrito; de hecho, trabajo en una nueva colección de cuentos fuertes, o creo que fuertes, o eso espero -anticipó-. Y es claro que este premio me ayuda a centrarme, y por eso lo siento tan positivo para este momento de mi vida y mi producción. Aunque creo que me he ido marginalizando, lo cierto es que estoy sobrado de planes, y entonces, parafraseando a mi maestro Juan Filloy, diría que el manicomio que tengo en la cabeza, como todo escritor tiene, está en plena acción y celebración. Este premio inesperado es una palmada en la espalda a la vez que un compromiso muy exigente. Como debe ser".

El jurado integrado por Ariana Harwicz, de la Argentina; Alonso Cueto, de Perú; la uruguaya Inés Bortagaray, y los escritores chilenos Jaime Collyer y Pía Barros indicó que Giardinelli es "certero como pocos narradores en su abordaje prodigioso del cuento y la novela , los dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR