Escándalo en Santa Fe: el zar del juego clandestino declaró que pagó coimas de 250.000 dólares a senadores

Leonardo Peiti declaró como arrepentido que pagó coimas a legisladores del peronismo y radicalismo a cambio de cobertura para sus negocios ilegales

Una causa sobre juego clandestino, en la que se mezcla la corrupción y el narcotráfico , amenaza convertirse en un escándalo de grandes dimensiones en Santa Fe, luego de que el principal acusado, el empresario Leonardo Peiti, se plegó a la figura del arrepentido y declaró que pagaba 250.000 dólares de coima a senadores peronistas y radicales de esta provincia para quedarse con el negocio del juego online legal, de unos 1000 millones de pesos mensuales .

El 9 de setiembre pasado, Peiti, acusado de liderar una asociación ilícita que maneja el juego clandestino, firmó un preacuerdo de juicio abreviado que prevé seis años de prisión efectiva . Como contrapartida declaró como "imputado colaborador", una figura legal que está en proceso de homologación.

Si la Justicia acepta a este acusado como "arrepentido" la pena se reduciría a la mitad, es decir, a tres años de prisión . Pero lo más jugoso es la multa que deberá pagar Peiti, una suma inédita en la Justicia, ya que alcanzará los 536.000 dólares . Oscar Romera, abogado del senador peronista Armando Traferri , afirmó que la figura del "imputado colaborador o arrepentido no está legislada en la provincia de Santa Fe por lo que no sería ajustado a derecho aplicarla".

LA NACION confirmó que Peiti ya declaró y su testimonio fue clave en la causa, con datos precisos sobre cómo funcionaba esta organización ilícita y las vinculaciones que tenía a nivel político. Esa declaración se produjo el 13 de setiembre pasado ante la jueza Eleonora Verón y cuatro fiscales.

El senador Armando Traferri

En su testimonio, Peiti reveló los pagos de supuestos sobornos a legisladores provinciales . Según las fuentes consultadas, uno de ellos sería el senador Armando Traferri y un legislador radical, cuyo nombre no fue expuesto aún. Peiti detalló que pagó sumas de 250.000 dólares.

Como el acuerdo de juicio abreviado aún está en proceso de homologación, en la Justicia no se reveló el detalle de su declaración que está sujeto a la confidencialidad del proceso. El abogado Luis Rossini , que representa al empresario del juego, confirmó a LA NACION que declaró como "arrepentido". Su testimonio complicará a varios dirigentes políticos.

El juicio abreviado prevé el cierre de las causas no solo de Rosario sino también las que Peiti enfrenta en Rafaela y Melincué. Aún no terminó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR