Por el escándalo, renunció la presidenta de Petrobras

RÍO DE JANEIRO.- Golpeada por el escándalo de , Graça Foster se vio obligada a presentar finalmente ayer su renuncia a la presidencia ejecutiva de la gigantesca petrolera estatal brasileña. Su alejamiento, que incluye al resto de la cúpula de la empresa, impulsó la mayor alza diaria de las acciones de la empresa en 16 años.

Por la tarde, la convocó a una reunión de tres horas en el Palacio del Planalto, en la que, según la prensa local, acordaron que Foster se iba a retirar a fines de mes, luego de divulgar un número creíble sobre el dinero perdido en sobreprecios y sobornos pagados por diversas constructoras para asegurarse contratos con la compañía. La salida se precipitó anoche.

Desde hace ya varias semanas, Dilma sentía la presión de su mentor, el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, y de su actual equipo para reemplazar a Foster, nombrada por ella en 2012, y así intentar recobrar cierta confianza en Petrobras. Desde que el año pasado se inició la investigación sobre el cobro de coimas por parte de directivos de la empresa que habrían servido también para financiar campañas políticas del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y sus aliados, la compañía perdió casi el 40% de su valor de mercado.

Ante las versiones de la inminente salida de Foster, empleada de Petrobras desde la década del 70, ayer por la tarde las acciones de la empresa se dispararon un 15,5%, su mayor ganancia en un día desde 1998, lo que impulsó a la Bolsa de San Pablo a cerrar con un alza del 2,76%. Poco antes, la agencia calificadora de riesgo Fitch había rebajado el rating de Petrobras ante la probabilidad de que no cumpliera sus obligaciones con los inversores. Ya la semana pasada la agencia Moody's había tomado una decisión similar.

Foster negó siempre que estuviera al tanto de las irregularidades dentro de la compañía, pero hace dos meses la ex gerente de Abastecimiento de Petrobras Venina Velosa da Fonseca reveló a la prensa que ella misma había advertido a la máxima jefa acerca de negocios sobrefacturados y oscuros manejos de dinero. Según el diario Folha de S. Paulo, Dilma puso en marcha la búsqueda de un sucesor para Foster, a quien considera su amiga. El encargado de sondear a los candidatos sería el ministro de Economía, Joaquim Levy.

Entre los candidatos que se barajan para tomar las riendas de la compañía están Murilo Ferreira, presidente de la minera Vale, y el ex ejecutivo de la misma empresa Roger Agnelli; también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR