Escándalo judicial: apartaron al fiscal de San Isidro que está acusado de robar media tonelada de cocaína

El suspendido fiscal Claudio Scapolan

Cinco meses después de que la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado lo procesara como jefe de una asociación ilícita que, entre otros delitos, habría robado media tonelada de cocaína, el Tribunal de Enjuiciamiento bonaerense apartó preventivamente al fiscal Claudio Scapolan . La decisión se tomó con nueve votos a favor y dos en contra.

La causa en la que fue procesado Scapolan es un expediente que comenzó en junio de 2016 con la declaración de un testigo de identidad reservada ante el fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez. El representante del Ministerio Público fue procesado, pero no fue detenido porque tiene inmunidad de arresto .

El 1° de octubre pasado, Arroyo Salgado procesó a Scapolán y trabó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 2000 millones de pesos . En el fallo, además, la magistrada, en uno de los puntos de la parte resolutiva, le pidió a la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires , la formación del proceso de enjuiciamiento y consecuente remoción y/o desafuero .

El 1° de octubre pasado, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado procesó al fiscal Claudio Scapolan

Según informaron a LA NACION fuentes oficiales, Scapolan había solicitado que se suspendiera la sesión de hoy, donde el Tribunal de Enjuiciamiento bonaerense debía tratar su apartamiento preventivo. Argumentaba que el procesamiento firmado por la jueza Arroyo Salgado no está firme y que la Cámara Federal de San Martín aún debe resolver su apelación . También sostuvo que la magistrada, en diciembre pasado, fue apartada de la causa por el tribunal de alzada .

Entonces,el Tribunal de Enjuiciamiento bonaerense debatió primero la presentación de Scapolan. En una votación más ajustada que la que definió el apartamiento preventivo (siete votos contra cuatro), se decidió hoy rechazar el planteo presentado por el representante del Ministerio Público.

El apartamiento preventivo (que reemplaza la licencia obligatoria decretada por la Suprema Corte), pedido por la dirigente política Elisa Carrió , es un paso previo a la suspensión y a la reducción del 40 por ciento del sueldo. En una próxima sesión se deberá tratar la admisibilidad de la acusación. Si Scapolan llega a ser destituido en el juicio perderá los fueros y quedará detenido automáticamente.

Los legisladores que votaron en contra del apartamiento preventivo fueron la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR