Escándalo en Italia: la mafia se enriquecía con los refugiados

ROMA.- Detrás de la emergencia de los cientos de miles de migrantes que llegan a Italia -que el año pasado recibió a más de 180.000- hay un negocio que mueve millones de euros con el que mafiosos y corruptos se enriquecen a costa de los desesperados.

En una nueva tormenta que algunos ya bautizaron "Migrantópoli" -en alusión a "Tangentopoli", el famoso escándalo de corrupción que significó la muerte de los tradicionales partidos políticos italianos, hace 25 años-, una megaoperación de la policía antimafia de Catanzaro, que arrestó ayer a 68 personas, reveló que la 'ndrangheta, la poderosa mafia calabresa, manejaba uno de los centros de acogida de migrantes más grandes de Europa.

Se trata del CARA (Centro de Acogida para Solicitantes de Asilo, según sus siglas en italiano) de Santa Ana, en Isola Capo Rizzuto, en la provincia de Crotone, en la región de Calabria, al sur de Italia. Con cinco hectáreas y capacidad para 1500 personas, este lugar es considerado uno de los centros más grandes del Viejo Continente.

"El CARA era el cajero automático de la 'ndrangheta", dijeron los investigadores de Catanzaro, que acusaron al clan mafioso de la familia Arena de haber controlado, con sus tentáculos, este lugar. En diez años, de 103 millones de fondos de la Unión Europea (UE), que el Estado italiano giró entre 2006 y 2015 para la gestión de este centro, al menos 36 millones de euros terminaron en los bolsillos de la 'ndrangheta.

Según la investigación de la dirección antimafia de Catanzaro, los mafiosos les daban a los inmigrantes poca comida y, además, de pésima calidad. "Hemos filmado y lo que les daban de comer a los migrantes nosotros normalmente se lo damos a los cerdos", dijo el procurador de Catanzaro, Nicola Gratteri. "Por otro lado, las comidas destinadas a los refugiados eran ordenadas y pagadas, pero muchas veces entregaban cantidades menores", agregó.

Para lucrar, los mafiosos crearon empresas proveedoras de comidas y otros servicios. Con el dinero saqueado al Estado, "compraron cines, teatros, departamentos, autos, barcos de lujo y terrenos", explicó Gratteri. De hecho ayer, también fueron secuestrados departamentos y autos de alta gama.

Escándalo dentro del escándalo, en la operación -denominada "Johnny"- quedaron detrás de las rejas Leonardo Sacco, presidente de la sección calabresa de la Confraternidad de la Misericordia, ente benéfico que desde hace diez años maneja el centro, así como el párroco de Isola di Capo Rizzuto, don Edoardo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR