Escándalo en España: la policía catalana tuvo una alerta de la CIA

MADRID.- Todavía no se entiende por qué mintió. Pero lo cierto es que, tras haberlo negado en repetidas ocasiones, el gobierno regional de Cataluña se vio forzado a admitir que sí había recibido alertas del exterior sobre un posible atentado.

Con eso, no sólo empañó buena parte de su gestión en el penoso atentado que el 17 del mes pasado costó 16 vidas y más de 120 heridos, sino que además se abrió un frente político y varios reclamos de informes, impulsados, incluso, por sus aliados políticos.

"Sí hubo una alerta el 25 de mayo. La evaluamos y no le dimos credibilidad", dijo el jefe de los Mossos d'Esquadra -la policía regional catalana-, Josep Lluis Trapero. La alerta en cuestión provino de Estados Unidos y advertía expresamente sobre un ataque "en La Rambla", tal como se conoce al popular paseo donde, efectivamente, ocurrió el atropello masivo con el que comenzó el doble ataque.

Tanto el policía como el secretario de Interior, Joaquín Forn, se vieron forzados a comparecer en conferencia de prensa luego de que El Periódico de Cataluña difundiera ayer la existencia de esa alerta tantas veces negada. Los Mossos, las fuerzas de seguridad del Estado y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) recibieron a finales de mayo un aviso de la CIA alertando de los planes de Estado Islámico (EI) para atentar en verano en Cataluña, "específicamente en La Rambla".

Forn parecía fuera de sí. No vio otra cosa que intención política en contra del llamado "proceso independentista" catalán y denunció todo tipo de maniobra en su contra.

"Intoxicación informativa, campaña de desprestigio, oscuros intereses políticos." Todas esas expresiones estuvieron en su comparecencia. Trapero, que hasta ahora había ceñido todos sus informes a un perfil técnico, entró también en el juego político. "Quiero saber quién le dicta al director de este diario lo que tiene que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR