Escándalo: asociación ilícita, tráfico de influencias y prevaricato, los delitos por los que fue procesado un juez federal

Miguel Mariano Aranda, juez federal subrogante en Presidencia Roque Sáenz Peña, procesado por varios delitos

Asociación ilícita, tráfico de influencias, prevaricato y encubrimiento. Se trata de la larga lista de delitos por los que fue procesado sin prisión preventiva el abogado Miguel Aranda , quien hasta su imputación cumplía funciones como juez federal subrogante de Presidencia Roque Sáenz Peña , en Chaco.

"Los elementos probatorios reseñados permiten corroborar, con el grado de certeza requerido para la presente instancia, que parte de las personas imputadas habrían conformado una asociación ilícita. La investigación realizada por la fiscalía federal exhibe la conformación y el funcionamiento de una estructura criminal, que data al menos desde el año 2020, que se hallaba dirigida a la concreción de maniobras delictivas" , sostuvo la jueza federal Zunilda Niremperger al procesar a Aranda y a otros cuatro imputados, entre ellos el comandante principal de la Gendarmería Nacional Alberto Farías .

La jueza Niremperger explicó: "Se verificaron las distintas tratativas entre los imputados tendientes al mantenimiento de la vigencia de la estructura criminal y así permitir en una etapa ulterior las negociaciones que se sucedieron entre ellos para concretar los acuerdos espurios en las causas sometidas a la competencia de Aranda en su calidad de juez federal a cargo del Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña".

La investigación estuvo a cargo del fiscal general Federico Carniel , el fiscal federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, Carlos Amad ; el fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini , y Diego Iglesias , que conduce la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

"La operatoria criminal fue realizada por medio de personas claves para concretar las maniobras delictivas con el fin de obtener ganancias y beneficios espurios", habían sostenido los representantes del Ministerio Público en un dictamen presentado en octubre pasado.

En su momento, los allanamientos estuvieron a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)

Uno de los hechos que se le adjudica a los sospechosos es la supuesta protección a una banda narco de Chaco conocida como el clan Sosa.

"Se puso en conocimiento- entre otras irregularidades- que el comandante principal Farías contaba con información sensible respecto del trámite de causas penales proveniente desde el Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, incluso tomando conocimiento antes que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR