El escándalo de Argentina vs. Brasil: Qué es Anvisa, el organismo de salud brasileño que ordenó la suspensión del partido

Anvisa, el organismo sanitario brasileño que suspendió el partido en San Pablo

En una escena que ya recorre el mundo como un escándalo internacional , un grupo de funcionarios de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) interrumpió el partido entre Brasil y la selección argentina para ordenar su suspensión. El organismo de salud brasileño justificó la decisión en el marco de una denuncia contra cuatro jugadores argentinos acusados de violar las normas migratorias federales.

Este mediodía, Anvisa había exigido que Cristian Romero, Emiliano Martínez, Gio Lo Celso y Emiliano Buendía regresaran inmediatamente a la Argentina , como medida sanitaria.

Según argumentaron, al tratarse de viajeros provenientes de Inglaterra no podían estar allí, ya que debían hacer una cuarentena de 14 días. Así, el organismo sanitario advirtió además que los jugadores no declararon su paso por Reino Unido al entrar al país, y pidió que fueran deportados.

Anvisa (en portugués, Agência Nacional de Vigilância Sanitária ) es un ente autárquico vinculado al ministerio de Salud brasileño, presente en todo el territorio nacional. El organismo público fue creado por la Ley Nº 9.782, el 26 de enero de 1999.

Según describe el organismo, el rol de Anvisa es promover la protección de la salud de la población mediante la ejecución del control sanitario de la producción, comercialización y uso de productos y servicios sujetos a regulación sanitaria, incluyendo ambientes, procesos, ingredientes y tecnologías relacionados.

Además, junto con el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, es la responsable del control en puertos, aeropuertos y fronteras en las cuestiones relacionadas con la vigilancia de la salud.

Qué dice el comunicado de Anvisa

"Debido a las denuncias de que cuatro jugadores argentinos entraron en Brasil infringiendo las normas sanitarias del país, al declarar supuestamente, en un formulario oficial de la autoridad sanitaria brasileña, informaciones falsas, Anvisa se reunió este sábado (4/9) con representantes del Ministerio de Salud y con la Coordinación de Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud del Estado de São Paulo.

Tras reunirse con las autoridades sanitarias, se confirmó, después de consultar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR