Escala el conflicto entre Lorenzetti y Carrió, e incomoda al Gobierno

El conflicto entre la diputada y el presidente de la , , escaló a un punto de no retorno: el juez dio por terminado el intercambio de cartas documento y prepara una demanda millonaria contra la legisladora, que lo acusó de manejos oscuros con su patrimonio y los contratos del máximo tribunal.

Este escenario de disputa incomoda cada vez más al Gobierno, que a través del ministro de Justicia, Germán Garavano, pidió ayer ser "muy prudentes" ante las denuncias de su aliada política y señaló que se trata de una "cuestión institucional".

El enfrentamiento entre Lilita y Lorenzetti es de larga data. Carrió lo fogoneó y explotó cuando el máximo tribunal dictó una sentencia que puso un límite de 75 años a la permanencia de los jueces en sus cargos. El fallo dejó fuera de la Justicia a su amigo, el camarista platense Leopoldo Schifrin, y puso en jaque a su otra amiga, la jueza María Servini de Cubría, que supera esa edad, pero está protegida por un recurso de amparo.

Ante el tenor de las acusaciones, Lorenzetti le mandó a Carrió una carta documento en la que la exhortó a rectificarse públicamente. Pero, lejos de hacerlo, Carrió presentó esa misma mañana un pedido de juicio político contra el titular de la Corte. Sintetizó en 83 carillas unas 24 acusaciones en las que cuestiona las declaraciones juradas de bienes del juez, las contrataciones del tribunal, su patrimonio, sus supuestas simpatías políticas y su manejo del presupuesto.

Lorenzetti estalló puertas adentro del tribunal. Puertas afuera, sus allegados difundieron un memo sin firma en el que rechazaban todas las acusaciones y señalaban que las decisiones no habían sido del juez supremo, sino de todo el tribunal.

Mauricio Macri dijo que no suscribía las acusaciones contra Lorenzetti, lo mismo que Garavano.

El conflicto escaló ayer cuando Lorenzetti le mandó una segunda carta documento a Carrió en la que directamente le dice que le va a iniciar una demanda civil. Su abogado, Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de Abogados de la Ciudad, adelantó en diálogo con LA NACIÓN que "el reclamo económico será muy jugoso, de varios ceros", y que "está relacionado con la importancia del difamado".

"Hay daño institucional muy grande, porque la mayoría de las acusaciones no son contra un juez nada más, sino contra toda la Corte", dijo Rizzo. En su carta documento, que cierra el diálogo epistolar y abre el camino para que Lorenzetti redacte su demanda y la presente, el juez de la Corte señala que "no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR