Quién es Walter Bento, el juez federal de Mendoza que fue destituido

Walter Bento fue destituido como juez federal por mal desempeño

Walter Bento tiene 56 años y una carrera como juez federal electoral que corrió en paralelo con el kirchnerismo. Fue nombrado como juez federal electoral en 2005, durante el gobierno de Néstor Kirchner . Quien avaló su postulación fue Juan Carlos "Chueco" Mazzón , operador del peronismo histórico durante décadas. Tuvo en su órbita la organización y el control de los comicios nacionales en la provincia cuyana. Hoy, fue destituido por "mal desempeño" y podría caer preso por pedir millonarios sobornos a cambio de beneficios procesales, proteger a acusados y realizar viajes a Miami, Orlando, Las Vegas, Barcelona, Atenas, Dubai y Chile con dinero que no pudo justificar.

En 2011 tuvo su actuación más rutilante cuando en plena guerra del kirchnerismo contra Clarín, extendió su competencia mas allá de Mendoza para ordenar un allanamiento con la Gendarmería Nacional en Cablevisión. A pedido del grupo Vila-Manzano, decidió la intervención de Cablevisión en favor de Supercanal. La Corte determinó la nulidad de las actuaciones y cuestionó el accionar de Bento. El juez fue denunciado, pero en 2012 el pedido de juicio político fue desestimado con el auxilio del kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura.

Aquella intervención, dictada el 20 de diciembre de 2011, le valió a Bento un pedido de jury de enjuiciamiento con fines de destitución por parte de Cablevisión, que denunciaba que el embate judicial era funcional al objetivo del gobierno kirchnerista de desguazar el Grupo Clarín. Los abogados de la compañía cableoperadora denunciaron ante el Consejo de la Magistratura "irregularidades" detectadas en la causa que se inició con la presentación del grupo Vila-Manzano y acusaron al juez mendocino de "mal desempeño" y de "absoluto desconocimiento del derecho".

Antes de asumir en el juzgado federal N°1 de Mendoza, Bento trabajó en una casa de cambios en Buenos Aires. Durante un viaje a Chile conoció a su esposa, Marta Isabel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR