Cómo es el trámite que deben hacer en estos días los monotributistas y qué datos deben mirar

Los monotributistas tienen tiempo hasta el 20 de este mes para cambiar su ubicación en la tabla, si eso corresponde

Como cada año, hasta el 20 de este mes los monotributistas deben cumplir con el trámite de recategorización, si es que por el nivel de facturación o por la evolución de otras variables deben modificar su situación en la tabla del sistema, que tiene nuevos valores a partir del inicio de 2022. Así lo recordó hoy la AFIP. El plazo está corriendo desde el primer día del año. A continuación, los pasos del trámite y los diferentes aspectos a tener en cuenta.

  1. En primer lugar, se debe ingresar en la página de la AFIP con la clave fiscal, o bien en www.monotributo.afip.gob.ar. Ir a la opción monotributo y luego a la solapa de recategorización, en el primer caso, o directamente al servicio de recategorización, en la segunda alternativa.

  2. En pantalla se mostrarán los datos del monotributista en cuestión y los valores correspondientes a la categoría en la que se encuentra: la facturación máxima, la energía eléctrica que puede consumirse, el valor tope de los alquileres devengados en un año (de lugares afectados a la actividad económica) y la superficie máxima que puede estar ocupándose para las tareas.

    Los valores máximos de las facturaciones de cada categoría fueron incrementados en un 26% con respecto a los que estuvieron vigentes en el segundo semestre de 2021. Los actuales son los que se consigan en el cuadro que acompaña esta nota. El porcentaje mencionado es equivalente al reajuste acumulado que tuvieron las jubilaciones y pensiones a cargo de la Anses en septiembre y diciembre, es decir, los concretados en la segunda mitad del año pasado. Desde 2018 y según lo dispuesto por una ley, en cada mes de enero se actualiza el esquema del monotributo utilizando como índice la suba de prestaciones previsionales de todo el año previo; sin embargo, esta vez desde el Gobierno se implementó un reajuste sobre una base semestral y no anual.

    Tabla del monotributo desde enero de 2022

    ¿Por qué ocurrió eso? Según argumentan las autoridades, porque la actualización debe hacerse desde los últimos valores vigentes. Y el año pasado ocurrió que, luego de la demora de varios meses que hubo para que se concretara la actualización del monotributo (debido a que en 2020 la movilidad jubilatoria estuvo suspendida, y entonces se buscó en forma muy tardía aprobar un criterio de actualización por ley), el Congreso aprobó una suba excepcional de los montos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR