¿Cuál es el sueldo de las empleadas domésticas en septiembre?

Se acordó un aumento en cuatro tramos, con revisión en noviembre

El pasado lunes 29 de agosto se llevó a cabo la paritaria del servicio doméstico en el Ministerio de Trabajo y se definió un aumento salarial del 36 por ciento, que se aplicará entre agosto y noviembre.

Se llegó a esta resolución en una reunión de la Comisión de Trabajo en Casas Particulares , que fue encabezada por funcionarios de la cartera liderada por Claudio Moroni y de la cual participaron los representantes de los gremios y las cámaras empresarias del sector.

La negociación salarial comenzó el jueves último pero, ante la falta de acuerdo, los funcionarios decidieron pasar a un cuarto intermedio. En este sentido, según había informado la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares ( Upacp ), esta entidad y las cámaras empresariales ya habían definido el porcentaje de la suba , pero faltaba la aprobación del Ministerio de Trabajo .

Esto se da después de que el Gobierno haya oficializado, el último viernes, el incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil ( SMVM ) del 21 por ciento mediante el Boletín Oficial, lo que implica que llegará a los $57.900 a fin de año. Este se aplicará en tres tramos entre septiembre, octubre y noviembre. Desde el Ministerio de Trabajo detallaron a LA NACION que el aumento sobre el salario se hará en cuatro tramos del nueve por ciento entre agosto y noviembre , y se empezará a pagar en septiembre.

De esta manera, por ejemplo, los trabajadores de la quinta categoría (con retiro) pasarán a cobrar $48.524 en agosto, $52.531 en septiembre, $56.537 en octubre y $60.544 en noviembre, y las demás categorías recibirán incrementos en igual proporción. Cabe destacar que, entonces, la paritaria convenida supera el valor del salario mínimo, vital y móvil .

El último aumento del 30 por ciento fue acordado en abril

¿Cómo es la nueva escala salarial?

La Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares informó que la nueva escala de remuneración del servicio doméstico quedó estructurada de la siguiente manera:

Primera categoría - Supervisor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR