¿De qué es síntoma el déficit comercial?

Comparando los 10 primeros meses de 2016 y de 2017, el valor de las exportaciones de mercaderías aumentó 1,8%, mientras que el de las importaciones subió 18,9%. Por lo cual la balanza comercial pasó de un superávit de US$ 1811 millones a un déficit de US$ 6115 millones. ¿Es éste un problema? Si lo es, ¿a qué se debe? Además de lo cual, ¿qué debería ocurrir para solucionarlo?

Al respecto consulté al norteamericano Henry Charles Carey (1793-1879), considerado el padre del primer análisis económico de su país. Según Henry William Spiegel, "sus ideas económicas estaban en las antípodas de las de David Ricardo y Thomas Robert Malthus, y reflejan el optimismo característico de las condiciones americanas, favorables a la expansión, las cuales usufructuó en su calidad de exitoso empresario y promotor. Desde los tiempos de Thomas Mun y Josiah Child, nunca los escritos económicos de un hombre de negocios habían tenido tan fuerte atractivo como los suyos". Era hijo del irlandés Mathew Carey, vigoroso defensor del proteccionismo, cuyas concepciones estaban muy influidas por las ideas de Friedrich List.

-Proteccionismo en los Estados Unidos, a comienzos del siglo XIX. ¿Qué había que proteger?

-Buen punto, porque en aquel entonces en los Estados Unidos la industria no existía. Al respecto Paul Anthony Samuelson clarificó que los americanos antirricardianos no defendían la producción manufacturera, sino la actividad minera, principalmente del carbón y del hierro. A propósito: List había nacido en Alemania, pero desarrolló sus ideas luego de vivir algunos años en Estados Unidos.

-Alexander Hamilton, primer secretario del Tesoro de los Estados Unidos, suele mencionarse como el "padre"del proteccionismo americano.

-El gobierno federal se hizo cargo de las deudas de las ex colonias. Para otorgarle credibilidad a la promesa de honrar los compromisos contraídos, estableció derechos de importación. Como su principal propósito era conseguir ingresos públicos, las referidas barreras posibilitaron que se siguiera importando. De manera que Hamilton era más fiscalista que proteccionista. Si hubiera sido principalmente proteccionista hubiera prohibido las importaciones, pero en ese caso no hubiera tenido ingresos fiscales.

-John Maynard Keynes decía que tanto el déficit como el superávit comercial debían ser penalizados.

-Porque ambos son síntomas de desequilibrio, pero es evidente que hay desequilibrios mejores que otros. Keynes dijo lo que dijo a raíz de la Gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR