¿Cuál es el significado de atrezo?

El actor Alec Baldwin disparó un arma de utilería que dejó un muerto y un herido en el set

El conjunto de los objetos que se usan en un escenario teatral o al filmar una película se denominan de atrezo . Esta categoría abarca desde muebles hasta las armas que usan los personajes al momento de actuar. En las últimas horas, la tragedia sucedida en torno al rodaje del film Rust , donde el actor principal Alec Baldwin mató por accidente a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió de gravedad al director de la película Joel Souza con una pistola de atrezo trajo dudas sobre este término, cuyo sinónimo en castellano es utilería .

La palabra en sí deriva del italiano, idioma en la que se traduce como attrezzo . Según el diccionario italiano del Corriere della Sera , se trata de un vocablo que se remonta al Siglo XVII. Su origen es el verbo attrectiare, que a su vez proviene del latín y es unión de los verbos latinos ad (hacia) y de tractare , que significa manejar o arrastrar con frecuencia.

Los objetos usados por los actores sobre el escenario se denominan de atrezo

La palabra se ciñe a lo escénico en español, pero en su idioma original la palabra attrezzo es todavía más amplia , como la define la enciclopedia Treccani, más conocida como Enciclopedia Italiana de las ciencias, las letras y las artes: " Attrezzo es todo objeto pensado para un determinado uso , por ejemplo diciendo un attrezzo de cocina o los attrezzi (forma plural del sustantivo) del carpintero".

Además, en italiano la palabra se usa para designar las herramientas más comunes para hacer trabajos pequeños en la casa como clavos, pinzas o destornilladores (a la caja de herramientas se le dice cassetta degli attrezzi), y tiene a su vez un uso deportivo, denominando a los objetos que sirven a los atletas en sus prácticas, como los anillos o las paralelas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR