Qué es la sarcopenia, otra patología secundaria asociada al Covid-19

Son más de 100 los síntomas asociados post Covid, según los expertos

Una investigación publicada en la revista médica Aging and Disease advierte sobre la presencia de otra patología secundaria asociada con el coronavirus: la "sarcopenia aguda por Covid-19".

Según explica Elena Obieta, infectóloga jefa de servicio de enfermedades transmisibles y emergentes de la municipalidad de San Isidro y miembro de Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la sarcopenia es la pérdida de masa y fuerza muscular que empieza fisiológicamente a partir de los 40 años, en condiciones habituales.

Está asociada a diferentes enfermedades. Pero, por ejemplo, si un paciente está internado mucho tiempo, después va a requerir rehabilitación para recuperar su masa y su fuerza muscular. "Justamente esto empezó a describirse en los pacientes que transitaron Covid-19 sobre todo en unidades críticas y mucho tiempo de internación. Pero también surgieron artículos de Italia y China donde también empezaron a adjudicar la sarcopenia en el contexto del Covid por las largas cuarentenas, las alteraciones en la dieta y por la falta de ejercicio físico en personas que no habían padecido la enfermedad", explica.

También ocurre que, luego de atravesar la enfermedad, no se recomienda empezar de nuevo un ejercicio aeróbico de gran requerimiento en el post Covid inmediato. "Por eso que empezaron a aparecer estas alertas para que los médicos lo tengamos en cuenta", explica Obieta.

Equilibrio y caídas

Por su parte, Leda Guzzi, médica infectóloga en la Clínica Olivos y en el Hospital Santa Rosa de Vicente López y también miembro de la SADI, detalla que la sarcopenia provoca pérdida de la fuerza, de la capacidad de realizar diferentes ejercicios de la vida diaria, problemas de equilibrio y tendencia a la caída. Además, está relacionado con los días de postración.

"Aunque es más frecuente en personas ancianas y debilitadas por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR