Qué es la salmonela, cuáles son los síntomas de la enfermedad y cómo evitarla

La salmonelosis o infección por salmonela es una de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) más frecuente en humanos

La salmonela generó preocupación entre los argentinos este martes luego de que el Ministerio de Salud de la Nación y de Salud Pública de Salta emitieran una alerta epidemiológica por el aumento de casos de fiebre paratifoidea , causada por esta bacteria. Según detallaron las autoridades, más del 60% de los afectados son menores de 15 años y residen mayormente en la capital salteña.

En las primeras 45 semanas de este año se notificaron un total de 1088 casos de fiebre tifoidea y paratifoidea (1069 en Salta). Pero, ¿de qué se trata esta afección? Según detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS) , es " una enfermedad infecciosa potencialmente mortal causada por la bacteria salmonela typhi , que suele transmitirse por agua o alimentos contaminados " y que, tras ingresar al organismo humano, "se multiplica y pasa al torrente sanguíneo".

Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) indican que la salmonelosis (infección por salmonela) es una de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) más frecuente . Esta bacteria suele vivir en los intestinos de animales y humanos, y se libera mediante heces.

La definición de la salmonelosis que ofrece el SENASA

Existen alimentos que son más sensibles a ser infectados con la bacteria que produce la salmonelosis:

Carne cruda vacuna, de ave y de pescado. Las heces se pueden introducir en la carne cruda vacuna y de ave durante el proceso de matanza, indica la autoridad sanitaria nacional. Y agrega que los mariscos y los pescados pueden estar comprometidos si se obtienen de agua contaminada.

Huevos crudos. El Ministerio de Salud explica que, si bien la cáscara del huevo puede parecer una barrera perfecta contra la contaminación, algunas gallinas infectadas producen huevos que contienen salmonela antes de que la cáscara llegue a formarse.

Frutas y vegetales. Algunos productos agrícolas frescos pueden haber sido hidratados en el campo o lavados durante su procesamiento con agua contaminada con salmonela. La infección de estos alimentos puede suceder también en la cocina, cuando los jugos de la carne cruda de res o de ave entran en contacto con alimentos sin cocinar, como las ensaladas.

Las salsas y mayonesas caseras que contengan huevo crudo pueden ser transmisoras de salmonela

Cuáles son los síntomas de la enfermedad

Al consumir un alimento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR