¿Qué es una recesión?

Una recesión generalmente conduce a bajas en la producción y la inversión, la caída de las ganancias de las empresas y el aumento del desempleo

Los editores de Wikipedia no pueden ponerse de acuerdo sobre la definición de "recesión". El mes pasado, el sitio prohibió a los usuarios nuevos y no registrados editar la página sobre el tema, luego de una feroz disputa sobre la afirmación de que dos trimestres consecutivos de caída del PIB indican una recesión . La página, que anteriormente se había modificado solo 24 veces en 2022, se editó 180 veces en una semana.

Pero el debate tampoco se limita a los aficionados interesados. En Estados Unidos ha sido objeto de enfrentamientos políticos. El 12 de agosto, la Oficina Nacional de Estadística de Gran Bretaña anunció que la economía del país se había contraído en el segundo trimestre del año; los pronosticadores económicos creen que se avecinan más caídas. Entonces, ¿qué constituye una recesión?

Considerar solo el PBI, según dijo un especialista, es similar a diagnosticar la enfermedad de un paciente solo controlando su temperatura

En resumen, es un período de importante descenso de la actividad económica . Una recesión generalmente conduce a bajas en la producción y la inversión, la caída de las ganancias de las empresas y el aumento del desempleo. La crisis financiera global de 2007-09 redujo casi un 4% del crecimiento económico en todo el mundo. En algunos países, incluidos Gran Bretaña, Francia y Alemania, la convención es que dos cuartos de crecimiento negativo del PBI indican una recesión. Pero muchos economistas creen que esta definición es demasiado estrecha.

La oficina del gabinete de Japón utiliza múltiples indicadores, incluida la producción fabril, las ventas minoristas y el empleo. El gobierno de Estados Unidos ha cedido la autoridad para declarar una recesión por completo. Depende de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) , un grupo de investigación privado sin fines de lucro.

Un panel de ocho economistas de NBER, conocido como Business Cycle Dating Committee (BCDC) , ha sido el árbitro de las recesiones en Estados Unidos desde 1978. Al igual que en Japón, el comité define una recesión utilizando una variedad de factores, incluidos el empleo, los ingresos personales y la producción industrial .

En resumen, es un período de importante descenso de la actividad económica

Considerar solo el PBI, según dijo un exmiembro de ese organismo, es similar a diagnosticar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR