Este es el rastro que dejamos cuando usamos Wi-Fi, aunque ni nos conectemos

Qué son las direcciones MAC aleatorias y por qué son importantes para preservar tu privacidad

¿Tiene la sensación de que las aplicaciones que usa saben dónde ha estado ? ¿Cómo es posible que lleguen anuncios de cierta marca de café si ni siquiera se conectó a la red Wi-Fi cuando visitó la tienda hace un par de horas?

Vivimos en una sociedad altamente conectada. Cada día tenemos más dispositivos conectados y nos conectamos más tiempo y desde más localizaciones diferentes. Esto supone una amenaza silenciosa constante. Sin ser conscientes dejamos un rastro de lo que hacemos, cuándo lo hacemos y dónde lo hacemos.

El problema de la privacidad y la seguridad en internet está hoy más vigente que nunca. Existen múltiples dimensiones: la confidencialidad de la información, la autenticidad de la misma y de los interlocutores.

Este artículo se centra en un aspecto: cómo dificultar el rastreo.

Las direcciones MAC y las redes Wi-Fi

Para conectarse a una red Wi-Fi los dispositivos utilizan las direcciones MAC (las siglas en inglés de Medium Access Control ). Estas sirven para identificar al dispositivo en la red cuando envía o recibe datos. Por ese motivo, las direcciones MAC deben ser únicas en la red.

Cada dispositivo viene con una dirección MAC configurada de fábrica . Dichas direcciones son únicas globalmente, de forma que no hay dos dispositivos en el mundo que compartan la misma dirección .

Esto es un problema, como vamos a ver a continuación.

En una red Wi-Fi los dispositivos utilizan las direcciones MAC cada vez que envían o reciben información. Si se usa siempre la misma dirección, los operadores de la red u otro tipo de observadores que pueda haber en la red pueden monitorizar cuándo un dispositivo concreto está conectado a la red . Además, en muchos casos es muy sencillo asociar la dirección MAC utilizada por un dispositivo con la identidad real del usuario. Por ejemplo, cuando al conectarnos por primera vez a una red proporcionamos información para poder obtener acceso.

La herramienta de configuración de direcciones MAC aleatorias en iOS; Android ofrece la misma función

Un dispositivo es vulnerable a ser rastreado incluso sin estar conectado a la red. El Wi-Fi requiere, en muchos casos, que los dispositivos tengan que enviar ciertos mensajes, por ejemplo para averiguar qué redes están disponibles. Estos mensajes incluyen las direcciones MAC, por lo que se pueden utilizar para revelar la identidad de los terminales, incluso sin que estos estén...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR