Cómo es, dónde queda y por qué es la casa más famosa del mundo

"La casa de la cascada" en Pensilvania, residencia de Edgar Kaufmann, obra del arquitecto Frank Lloyd Wright

Hace 85 años, uno de los arquitectos más famosos de Estados Unidos fue artífice de una construcción que aún hoy despierta interés a nivel mundial. Polémica por su integración con la naturaleza y llamativa por su diseño único, la llaman "La casa de la cascada" y es considerada la mejor obra de arquitectura del país norteamericano, además de "la residencia más famosa que se haya construido". En 2019, la declararon patrimonio de la humanidad y, actualmente, funciona como museo nacional.

La historia de la propiedad se remonta al año 1936, cuando el famoso arquitecto Frank Lloyd Wright aceptó construir una casa de fin de semana para Edgar Kaufmann y su familia. La idea era realizar una obra dentro de la Reserva Natural de Bear Run, ubicada en Pensilvania, a las afueras de Pittsburgh, y el objetivo principal era que estuviera ubicada frente a la cascada formada por el riachuelo Bear Run, para que fuera parte de la vista.

La casa de la cascada está ubicada en la Reserva Natural de Bear Run, en Pensilvania

Sin embargo, Wright tuvo luego una particular idea para proponerle a su cliente. "Quiero que vivas en la cascada, no que solo la mires", le dijo a Kaufmann. Así, planteó que la casa estaría sobre la cascada, una decisión que redefinió la relación entre el hombre, la arquitectura y la naturaleza y que generó opiniones encontradas entre quienes se posicionaron a favor y en contra de que la construcción interviniera de esa forma en el paisaje.

La casa tiene tres plantas que se extienden horizontalmente entre voladizos y terrazas

El objetivo era que, en toda la propiedad, se sintiera la fuerza del agua al caer, a través de un sonido envolvente que se escucha de forma constante. Inspirado en la arquitectura japonesa, el creador apuntaba a alcanzar armonía entre el hombre y la naturaleza. Por eso, decidió que los cimientos de la casa fueran las mismas rocas del lugar. Algunas de ellas se extrajeron del terreno y se utilizaron para la mampostería de la parte baja de la fachada del edificio, lo que contribuyó a crear una suerte de integración entre el suelo y las partes más altas de la obra, que son de color crema y contrastan con el paisaje verde o marrón.

La casa de la cascada o Fallingwater , en inglés, tiene tres plantas que se extienden horizontalmente entre voladizos y terrazas. El comedor donde está la chimenea está pensado para ser el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR