Cuándo es el próximo feriado

Los feriados nacionales establecidos por ley pueden consultarse en el calendario oficial

El calendario que marca los feriados, días no laborables y otras jornadas establecidas por ley permite anticipar todos los descansos del año. Mientas termina este fin de semana extra largo de junio -que tomó desde este viernes hasta hoy -, ya es posible saber cuándo es el próximo feriado .

Las fechas que componen este fin de semana extendido recuerdan a dos próceres destacados en la Guerra de Independencia : este viernes fue un nuevo aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, comandante del ejército que contuvo a las tropas realistas en Salta y Jujuy mientras San Martín realizaba su cruce de los Andes , vital para la Independencia argentina, chilena y más tarde de Perú.

El 7 de junio de 1821 , mientras José María Valdez ocupaba la ciudad de Salta, Martín Miguel de Güemes fue herido por un disparo. Así se refugió junto a sus tropas en la quebrada de la Horqueta, donde murió tras diez días de agonía. Tenía 36 años, de los cuales seis los pasó como gobernador de la provincia con la que más se lo identifica.

A partir del 2016, el 17 de junio se decretó feriado nacional por el Paso a la Inmortalidad del Gral. Martin Miguel de Güemes .

Güemes y los infernales, el ejército de gauchos que creó y con el que más se lo asocia

La otra punta del fin de semana largo es hoy, lunes 20, Día de la Bandera: una fecha atravesada por nuestro pabellón nacional, pero que sirve como forma de homenajear a su creador, Manuel Belgrano, que murió en 1820 en Buenos Aires.

Afectado en su salud, en septiembre de 1819 Belgrano tuvo que renunciar a su puesto como Comandante del Ejército del Norte con el que realizó acciones destacadas como el Éxodo Jujeño y la Batalla de Tucumán. Tras una estancia corta en esta última provincia, regresó a la ciudad donde murió.

El primer enarbolamiento de este emblema nacional tuvo lugar el 27 de febrero de 1812, en Rosario, sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR