'Es probable que haya una tercera ola', alertaron desde el Ministerio de Salud

La Argentina, en la actualidad, está entre los países con mayor número de contagios y fallecidos

El secretario de Calidad del Ministerio de Salud, Arnaldo Medina, no descartó que el país atraviese una tercera ola de contagios de coronavirus Covid-19. Además, dijo que "las restricciones han tenido efecto" porque "se está viendo una especie de amesetamiento de los contagios".

En una entrevista con AM750 , el funcionario que depende de Carla Vizzotti reiteró que "nunca se perdió el diálogo con Pfizer", y aclaró que "el mecanismo Covax no soluciona los problemas para adquirir ciertas vacunas". Además, cruzó a la oposición: "Noto cierto nerviosismo porque están llegando más vacunas y aparecen más denuncias".

En una extensa entrevista, Medina analizó: " Estamos viviendo un momento de tensión, pero ya estamos viendo los efectos de las vacunas. En algún momento se va a dar una caída en la cantidad de internados graves y en las muertes. Es de esperar que esto ocurra, más allá de la máxima tensión que estamos viviendo".

"Hubo países limítrofes que se mencionaban como exitosos, pero después terminaron con situaciones peores a la nuestra", criticó, y agregó: " Los países más ricos han conseguido más vacunas. No obstante, la Argentina está bien rankeada respecto a la obtención de vacunas: estamos dentro de los 20 países que más vacunas recibieron, incluso por encima de países desarrollados de Europa. El 25% de la población de Argentina tiene, por lo menos, una dosis de la vacuna".

Sobre los cuestionamientos por la falta de acuerdo con algunos laboratorios, respondió: " Negociamos con todos los laboratorios y buscamos la transferencia de tecnología: esto se logró con la vacuna de AstraZeneca. Las vacunas que produzcamos no solo serán para Argentina, sino para el resto de Latinoamérica. La producción de vacunas es importante también en términos económicos porque permite la sustitución de importaciones".

El rebrote de enero y la tercera ola

"En enero tuvimos un rebrote vinculado al relajamiento social", analizó el funcionario sanitario y, ante la consulta sobre la situación actual y una posible tercera ola, respondió: "Que exista una tercera ola o no, no es el problema. Es probable que haya una tercera ola. El problema es la magnitud que tenga".

Según Medina: "La ola actual prácticamente está poniendo en jaque el sistema de salud. Las restricciones han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR