Cómo es el predio del Ejército que está en disputa con la comunidad mapuche

LA NACION recorrió la escuela Militar de Montaña Juan Domingo Perón, a casi 10 kilómetros de Bariloche

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Son 3608 hectáreas las que el Ejército Argentino posee en esta ciudad y que se extienden desde el cerro Otto en el este, hasta el lago Moreno en el oeste, y desde el lago Nahuel Huapi en el norte hasta el lago Gutiérrez en el sur. Allí funciona la Escuela Militar de Montaña , que se creó en 1964 pero que tiene sus orígenes a principios del siglo XX y que hoy es parte de una disputa entre el Ejército y la comunidad mapuche .

"Este es el único centro de adiestramiento de operaciones de montaña a nivel nacional. Y a nivel mundial, es muy reconocido. Forma parte de la Asociación Internacional de Escuelas Militares de Montaña (IAMMS), que en América tiene solo tres miembros: Estados Unidos, Canadá y Argentina", indica Fernando Feijoo, subdirector de la Escuela Militar de Montaña, que desde 1994 lleva el nombre "Teniente General Juan Domingo Perón". Se formaron allí 12.800 personas.

Recorrida por la escuela Militar de Montaña, Juan Domingo Perón

El litigio con la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue sobrevuela la charla con Feijoo y también surge en el diálogo con otros militares de diverso rango durante la recorrida que hizo LA NACION por los edificios del predio. Pero es un tema en el que prefieren no profundizar.

Lo cierto es que el Ejército convive —"tenemos una buena relación", dicen— con esa lof desde hace años. El reclamo vigente es por 180 hectáreas en las que la comunidad vive, en las inmediaciones de la Escuela Militar de Montaña . Existen, además, otros conflictos abiertos con varias comunidades que reclaman diferentes parcelas del Ejército Argentino en esa zona.

El predio militar en Bariloche

El lugar está emplazado a 9,5 kilómetros del centro de la ciudad y limita con el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche. De hecho, los edificios que actualmente forman parte del Centro Atómico estuvieron ocupados por unidades de artillería hasta 1950. En ese momento el espacio fue entregado, por orden de Perón, al austríaco Ronald Richter, que montaría su laboratorio en la cercana isla Huemul.

Feijoo cuenta que la Escuela Militar de Montaña brinda entre siete y once cursos anuales, como el Curso de Montaña Estival y el Curso de Montaña Invernal, que se dividen en dos: un curso avanzado, que dura de ocho a diez semanas, y un curso de instructor, de dos semanas. También ofrecen un Curso de Búsqueda y Rescate...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR