Cómo es el portafolio de Diego Martínez Burzaco

Anuncio positivo, pero falta credibilidad

El anuncio del acuerdo por US$50.000 millones con el FMI fue realmente contundente y sorprendió para bien. Sin embargo, este optimismo se vio rápidamente aplacado por la duda de los inversores acerca del progreso de las reformas estructurales que el Gobierno se comprometió a realizar para cumplir con las metas fiscales y de inflación. La política es el principal escollo y las elecciones presidenciales de 2019 no ayudan para consolidar un optimismo de corto plazo. Un anuncio de esta naturaleza, para tener impacto en las expectativas debe ser sorpresivo y creíble. Por el momento, solo existe lo primero.

Un ancla de expectativas

La salida de Federico Sturzenegger del BCRA no es la solución a los problemas estructurales. La nueva conducción, con Luis Caputo a la cabeza, debe indicar cuál será la política monetaria y dónde piensan que el tipo de cambio real encuentra su equilibrio. Deben dar certidumbre a los agentes económicos para encontrar un ancla que contenga expectativas. Cualquier anuncio debe ser creíble, cumplible y realista.

Una estrategia defensiva

Debemos ser defensivos, no solo por cuestiones propias sino por el endurecimiento anunciado en la política monetaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR