Cómo es el plan de tres economistas para reorganizar el Estado que cuestiona viejos consensos de la política

La presión fiscal y la forma en que el Estado gasta y da servicios son dos temas que generan debates

El conductor de un auto y sus acompañantes pueden estar de acuerdo en que deberán circular tres cuadras por la calle en la que están, para tomar luego un camino hacia el norte y seguir dos kilómetros. Pero esas personas podrían terminar en una zona desconocida y no en el lugar buscado. Los consensos suelen gozar de buena imagen, pero pueden no apuntar a lo correcto, a lo bueno, o a lo más conveniente.

Esa conclusión es la advertencia que hacen tres economistas -no con la metáfora del auto, sino con sus palabras-, en el punto de partida de una propuesta para un reordenamiento del sector público en la Argentina. "Está muy instalada la idea de que el problema del país es la grieta, que eso es lo que no nos permite generar políticas de Estado", dice Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de Córdoba y coautor, con Carlos Seggiaro y Jorge Colina, de Una vacuna contra la decadencia, un libro en el que se cuestionan consensos que, según los autores, hubo en las últimas décadas y que se manifestaron en los hechos y en las políticas de diferentes gobiernos, más allá de cuáles fueron los discursos.

"Hay dos políticas que se sostienen con los años y que son muy perversas", define Giordano, en una charla con LA NACION. Por un lado, gastar más de lo que se tiene (en los últimos 60 años hubo 54 de déficit) y, por el otro, despreocuparse de la calidad de lo que ofrece el Estado.

En este último punto entra en consideración, por ejemplo, lo ocurrido con el sistema previsional, que representa una parte muy significativa del gasto y que, a la vez, es un tema de alta sensibilidad social. Para Giordano, el régimen de moratorias que rige desde hace más de una década y media, y que permite la jubilación sin aportes o con aportes insuficientes, es "uno de los actos de mayor irresponsabilidad fiscal de la Argentina", dada la falta de previsión que lo caracteriza (no se estimaron los costos ni se planificó alguna manera de financiar las prestaciones). "No podemos dejar a una persona desamparada -agrega-, pero la política debe hacerse con previsión y, además, hay que ver que tenemos tres instrumentos diferentes para el mismo objetivo " de dar ingresos a adultos mayores sin aportes.

Los autores no pasan por alto un dato muy significativo: el sistema gestionado por la Anses tiene más beneficios previsionales otorgados por moratorias (3,6 millones) que por haberse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR