Cuál es el plan económico que quiere Cristina Kirchner

Cristina Kirchner, en el Chaco

No se trata de una pelea improvisada la que vive la Argentina por estos días, pero sí de una historia con final abierto. A Cristina Fernández de Kirchner las encuestas le validaron lo que viene repitiendo en privado. Del eslogan electoral del Frente de Todos "la vida que queremos" solo quedaron algunos carteles despintados y eso más temprano que tarde iba a decantar. La cuenta regresiva para 2023 es cada vez menos relato y más realidad, al igual que la crisis económica que atraviesa un país con niveles por encima del 60% de inflación.

"Le recomendé [al Presidente] un joven economista, que no es el que está actualmente de secretario de Comercio Interior, que conste", señaló en su última reaparición pública en Chaco. Y agregó: "Cuando fue a verlo, el ministro [por Matías Kulfas ] le dijo: ‘No, nosotros no vamos a hacer lo que hicieron ustedes. Esto va a ser diálogo, consenso, no vamos a intervenir". Ese fue el principio del fin.

Eran otros tiempos en el Frente de Todos. De esa reunión que fue pocos días después de haber ganado la elección de 2019 y que hasta el momento no había trascendido participaron cuatro personas: Cristina, el por entonces presidente electo, Kulfas y Hernán Letcher , un tapado en el entramado de nombres a los que escucha la vicepresidenta en materia económica. Letcher es contador público egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y magíster en Economía Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Actualmente es director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y ganó relevancia por la cita que realizó el presidente Alberto Fernández sobre un trabajo que destaca la efectividad del cepo a la carne. Hubo mucho más que palabras en ese encuentro en el que se presentó un plan de 12 páginas sobre lo que creía que había que hacer con la economía real. No fue casual que ella lo resucitara hace pocos días cuando ya dejó en claro que no le cierra ninguno de los referentes del gabinete económico de Alberto. Tampoco fue casual que no nombrara a Letcher. Era un mensaje para entendidos.

Insaurralde, ayer con su candidato en San Martín, Hernán Letcher

El programa, hasta ahora desconocido, tiene varios ejes. El primer paso propuesto pasa por recomponer la plantilla de la Secretaría de Comercio. De 500 inspectores que había al final de la presidencia de CFK solo quedaban 15 en los últimos días de la gestión Macri, según ese documento. En la cantidad de inspectores está, según su lectura, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR