'Es un llamado a la naturalización del abuso sexual contra niños': por qué Balenciaga tuvo que retirar 'inmediatamente' su nueva campaña

Una de las imágenes de la campaña

¿Qué pasó? En los últimos días, la marca española de lujo Balenciaga se convirtió en trending topic por la difusión de una campaña que muestra a niñas y niños sosteniendo peluches caracterizados con elementos relacionados al bondage, un terminó que se traduce al español como "esclavitud" o "cautiverio", y que se vincula a una práctica sexual basada en la inmovilización del cuerpo de una persona con sogas o correas.

Pero hay más : Balenciaga compartió también en sus historias de Instagram un adelanto de su nueva cartera realizada en colaboración con Adidas. En una de las fotos de esa producción, se ve parte de una sentencia de 2002, conocida como de "Ascroft v. Free Speech Coalition", en la que la Corte Suprema de Estados Unidos consideró, entre otras cuestiones, que "la pornografía infantil simulada está protegida por la libertad de expresión". Para la Justicia norteamericana, el término "simulada" incluye materiales que mediante alteraciones realizadas por computadora o personas adultas que aparentan ser chicos, buscan generar la impresión de niñas o niños participando en actividades sexuales, por ejemplo.

"En términos resumidos, este caso judicial básicamente fue un llamado a la ratificación de la pedofilia", explica a LA NACION Hernán Navarro, abogado y fundador de Grooming Argentina.

Una de las imágenes de la campaña. Horas después, la firma las retiró y emitió un breve comunicado en sus redes sociales.

La reacción en las redes sociales. Miles de usuarios enfatizaron que se trataba de una "apología del abuso sexual contra niñas y niños", alertando además sobre los peligros de la sexualización de las infancias y adolescencias, y cómo esto vulnera sus derechos elementales.

La respuesta de Balenciaga. La marca retiró las imágenes horas después e hizo en sus historias de Instagram un pedido de disculpas por "cualquier ofensa causada", indicando que sus "bolsos de osos de peluche no deberían haber aparecido con niños". Además, aseguró condenar "fuertemente" el abuso sexual "en todas sus formas", y dijo estar tomando "acciones legales" contra los responsables de haber "creado el set e incluir ítems no aprobados", lo que, según se entiende, hace refiere a la página de la sentencia judicial.

Si se hace zoom en una de las fotos de la cartera lanzada por Balenciaga en colaboración con Adidas, puede verse una hoja con una parte de la sentencia conocida como de "Ascroft v. Free Speech Coalition".

¿Por qué esto es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR