Ya es ley el régimen que fija sanciones a las empresas por corrupción

La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley un régimen que permitirá sancionar a las empresas que cometan delitos de corrupción, con penas que irán desde multas hasta la suspensión total o parcial de sus actividades. La flamante norma significa todo un cambio en el Código Penal, ya que hasta ahora las empresas quedaban a salvo y las penas recaían sólo en las personas físicas autoras de aquellos delitos.

La iniciativa, promovida por el Gobierno pero que recibió varias modificaciones en el Congreso, se aprobó por abrumadora mayoría: 144 votos positivos frente a seis negativos y 31 abstenciones, estas últimas casi todas del kirchnerismo.

Pese al apoyo generalizado, la mayoría de los bloques de la oposición reprochó algunos cambios que introdujo el Senado, al advertir que morigeran las penas que originalmente había aprobado la Cámara de Diputados. Aun así, salvo los bloques de izquierda (que rechazaron el proyecto) y el kirchnerismo (que se abstuvo), el resto destacó que la ley constituye un importante paso en la lucha contra la corrupción.

"Estamos dando respuesta a una deuda que tiene nuestro país desde su suscripción a distintas convenciones internacionales anticohecho", destacó la diputada Silvina Lospennato (Cambiemos).

En efecto, esta norma atiende las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), a la que el país pretende ingresar y que reclamó, reiteradamente, la sanción en la Argentina de un régimen penal empresario. De esto se aferró el kirchnerismo al criticar la iniciativa.

"Estamos frente a una ley OCDE. Un organismo que reclama a los países ciertas regulaciones y políticas, como la reforma tributaria y previsional que anunció Mauricio Macri, como membresía para poder ingresar", planteó el diputado Guillermo Carmona. "Es un texto insuficiente para combatir la corrupción e impone mantos de impunidad para funcionarios y empresas amigas de funcionarios", enfatizó.

El texto aprobado respeta todas las modificaciones que introdujo el Senado. Entre ellas, que se limite la responsabilidad penal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR