Quién es Juan Manzur, el nuevo jefe de Gabinete de Alberto Fernández

Alberto Fernández asistió al acto de asunción del gobernador tucumano, Juan Manzur

De sanitarista en La Matanza de la mano de Alberto Balestrini y auxiliar de los Rodríguez Saá en San Luis a ministro de Salud del kirchnerismo y caudillo en Tucumán, bastión del PJ. El raid de Juan Manzur por los engranajes de poder del peronismo sumará ahora un nuevo capítulo : reemplazará a Santiago Cafiero como jefe de Gabinete del gobierno de Alberto Fernández tras la crisis desatada por la derrota electoral del domingo.

La propia vicepresidenta Cristina Kirchner reveló en una durísima carta abierta contra Fernández que le había propuesto al jefe del Estado en una reunión a solas en la quinta de Olivos que designara al gobernador de Tucumán como nuevo ministro coordinador para "relanzar" su administración. Su ascenso en el poder se produjo de la mano de José Alperovich , su antecesor y mentor político, con quien mantiene una feroz disputa.

Manzur, quien intentó sin éxito liderar el armado del albertismo en el arranque de la gestión del Frente de Todos, dejará su provincia para ocupar una silla caliente en la mayor crisis que enfrenta Fernández desde que llegó a la Casa Rosada. Recientemente, fue blanco de los ataques de Cristina Kirchner por el plan Qunita , un programa por el que fueron procesados varios funcionarios del gobierno kirchnerista. "Sé que sorprenderá mi propuesta. Es de público y notorio las diferencias ya superadas que he tenido con quien fuera mi ministro de salud desde el año 2009" , escribió la vicepresidenta en un tramo de su explosiva misiva.

Osvaldo Jaldo y Juan Manzur, ayer en Tucumán

La llegada de Manzur a la Casa Rosada fue sorpresiva, ya que hasta hace algunas horas sus laderos advertían que era muy difícil que dejara la gobernación de su provincia ya que mantiene una fuerte interna con su vicegobernador Osvaldo Jaldo , quien lo desafía en la pelea por el liderazgo del PJ y presentó su propia nómina en las primarias. Con ese conflicto, Manzur vive un revival de su enfrentamiento con Alperovich, quien gobernó con mano de hierro a Tucumán durante doce años.

De 52 años, Manzur es un médico especializado en cirugía general y en salud pública . Fue secretario de Salud en el municipio bonaerense de La Matanza, cuando Balestrini era intendente, y se desempeñó en el área de epidemiología en San Luis, bajo el mando de los Rodríguez Saá. Tiene lazos con las distintas terminales del peronismo, todo un activo en medio de la batalla entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR