¿Es inhumano analizar todo con 'ojos económicos'?

La baja de la tasa de natalidad tiene, entre sus causas, un hecho económico: más mujeres trabajan

El análisis microeconómico sirve para entender la producción y venta de acero, bolígrafos y pasajes de avión; pero uno se casa por amor, cierra la fábrica antes de coimear al funcionario que maneja la asignación de dólares en el mercado oficial de cambios, y muere por no haber recibido un trasplante de órganos. Esta asimetría fue cuestionada por el estadounidense Gary Stanley Becker, cuando en 1976 publicó un libro titulado El comportamiento humano según el enfoque económico. Su perspectiva cosechó elogios y críticas, siendo calificado de repugnante, inhumano, etcétera. ¿Qué hay de cierto en todo esto?

Al respecto, nada mejor que preguntarle al propio Becker (1930- 2014), que estudió sociología y economía en Princeton y en Chicago.

"Convencional en cuestiones como el vestir, es uno de los grandes tomadores de riesgos dentro de las ciencias sociales. De manera sistemática se dedicó a analizar cuestiones que estaban fuera de la corriente principal. En prácticamente todas las instancias sus trabajos fueron mirados con escepticismo y muchas veces con desdén. Es notable la frecuencia con la cual influyó sobre economistas más jóvenes que él, los cuales no estaban atrapados por ideas recibidas, modos de pensamiento o prejuicios", afirmó Sherwin Rosen. Ganó la medalla John Bates Clark y en 1992 recibió el premio Nobel en economía, según el Comité Nobel, "por haber extendido la aplicación del análisis microeconómico a múltiples aspectos del comportamiento humano y su interacción, incluyendo al que se desarrolla fuera de los mercados. Específicamente, contribuyó al análisis del capital humano, el comportamiento de la familia (incluyendo el uso del tiempo), el crimen y la discriminación".

-Me interesa particularmente el libro que usted publicó en 1976. Porque la pretensión de mirar todo "con ojos económicos" a muchas personas les parece humanamente perturbador.

-Es entendible. Y le agradezco la posibilidad de clarificar mi pensamiento, a la luz de la popularidad que adquirieron mis ideas en su país en las últimas semanas.

-Adelante.

-Lo que propongo es un método de análisis, no un supuesto sobre motivaciones particulares. La idea es que las personas maximizan su bienestar según lo perciben de manera egoísta, altruista, leal, malévola o masoquista. El modelo de decisión racional plantea la base más prometedora para generar un enfoque unificado, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR