Cuál es el impacto en los precios, la competitividad y el crédito

¿Por qué sube el dólar?

Según los analistas, la suba se explica por varias razones, pero principalmente porque los inversores, que prevén que las tasas seguirán bajando, desarman su cartera en pesos y se dolarizan. Este movimiento se produce en un momento en que no hay una gran oferta de divisas en el mercado, lo que hace que la suba de la demanda impulse el precio.

“El principal factor es que a partir de la flexibilización de las metas del Banco Central y el espacio que encontró para bajar tasas el dólar se ajusta a su nuevo equilibrio. Hay que recordar que venía retrasado contra la inflación antes de diciembre y ahora, que está en la zona de $20, la película de dólar e inflación se empareja”, explicó Federico Furiase, director de la consultora EcoGo.

Al dejar de ser atractivas las Lebac, los ahorristas optan por otras alternativas de inversión. “Lo que vemos en el mercado una reacción a la baja de tasa del Banco Central tras su Informe de Política Monetaria. Aunque en el mercado secundario la tasa de interés ya había bajado, hoy está jugando mucho en la decisión de dolarizar ahorros”, sostuvo Amílcar Collante, de Cesur.

“Hay que poner en contexto la suba del dólar y recordar que es un activo más de la economía y que la inflación de los últimos meses se estuvo acelerando. En otras palabras, la corrección es lógica. Lo atípico es la velocidad con que se produce la corrección”, añadió Collante.

¿Habrá traslado a los precios?

Para Furiase, todavía el impacto en los precios no es fuerte, pero sí hubo un traslado en alimentos y bebidas. “La inflación de enero, que veíamos en 1,7%, puede estar más cerca del 2%, donde además va a impactar la suba de la nafta, que se ve afectada por el alza del dólar”, dijo.

“Hay que ver además que en el consumo masivo, donde hay impacto del dólar porque los alimentos de la Argentina se exportan, como la demanda está más apretada, las empresas van a tener cautela”, agregó. Sin embargo, la incidencia en precios, sostuvo, puede ser un poco más rápida en el segmento de los bienes durables (autos, electrodomésticos, electrónicos), con mayor peso de los componentes importados.

Para Collante, no hay dudas: “La Argentina tiene un traslado a precios bastante elevado si lo comparamos con países vecinos. Es de esperar que reaccionen los precios de alimentos. Y con ellos también electrodomésticos y precios de automóviles que están vinculados a la cotización del billete norteamericano”, señaló.

¿Hay margen para que el BCRA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR