¿Cuál es tu huella ecológica?

Yo contamino, tú contaminas, él contamina, nosotros contaminamos. Todas las actividades que realiza el hombre, de la más simple a la más compleja, generan un impacto en el ecosistema en el que se desarrollan. ¿Pero qué capacidad tiene la naturaleza de recuperarse? ¿Cuánto tiempo puede demandar esa recuperación? ¿Qué cantidad de agua y de tierra es necesaria? Para responder a estos interrogantes, que apuntan a medir la sustentabilidad, se creó el indicador denominado Huella Ecológica, cuyo resultado permite visibilizar claramente cuál es la relación del hombre con la naturaleza.

Como para tener una idea: en 2007 la huella ecológica excedió la biocapacidad de la Tierra, el área realmente disponible para producir recursos naturales y absorber dióxido de carbono, en un 50%. Globalmente, la huella ecológica de la humanidad se ha duplicado desde 1996 y, para 2030, de seguir con el sistema tradicional de producción, necesitaremos de dos planetas. Los números surgen del estudio Planeta Vivo, realizado por la WWF y presentado en 2010. El cálculo de este indicador es complicado ya que deben tenerse en cuenta no sólo los consumos, sino también la capacidad del ecosistema para volver a producir los bienes y servicios, y es ahí donde aparece la variable del tiempo. Sin embargo es una buena aproximación para entender hacia adónde vamos si se sigue la matriz tradicional de producción.

A pesar de este panorama desalentador es posible cambiar la tendencia."Lo importante es tomar conciencia de que hay una serie de consecuencias ambientales que están siendo cada vez más severas. Este informe nos da la idea de que los recursos que tenemos en el planeta son limitados y no podemos pensar en un crecimiento indefinido", dice Diego Moreno, director ejecutivo de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA, sede local de la WWF).

Una de las cuestiones que se tienen en cuenta a la hora de medir la huella ecológica es la huella de carbono, que es ni más ni menos que las emisiones de dióxido de carbono que genera cada persona en su vida diaria. Esto incluye, por supuesto, el tipo de transporte que utiliza, la cantidad de energía que demanda y los productos y servicios que consume, entre otras cosas.

"En la Argentina, según nuestros cálculos, es de alrededor de 6 toneladas de dióxido de carbono por argentino por año. En Estados Unidos es de aproximadamente 20 toneladas por habitante y en el Reino Unido, entre 10 y 11 toneladas. Por supuesto que tiene que ver con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR