Es hora de cambiar el rumbo energético mundial

El calentamiento global

Egipto se prepara para la conferencia climática de la ONU-COP27, en este año de conmociones meteorológicas mundiales y también de un conflicto militar entre Rusia y Ucrania. Y del retroceso en los acuerdos climáticos entre China y Estados Unidos.

Ante las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, la COP27 busca la solidaridad entre los países para cumplir el Acuerdo de París, que adoptaron 196 naciones en 2015 para "mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2°C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5°C con respecto a los niveles preindustriales".

Estamos acumulando CO2 alrededor de la Tierra, por las energías fósiles y la deforestación . La alerta del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, convocado por las Naciones Unidas, expresa que evitar un aumento de 1,5º de la temperatura requiere que las emisiones globales comiencen a disminuir ahora mismo, debido al aumento ya acumulado. Las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera están empujando al planeta a un territorio desconocido, ya que se están incrementando los fenómenos meteorológicos extremos. El CO2 es un gas de larga vida (alrededor de 1000 años) y, por lo tanto, el nivel de temperatura persistirá durante décadas, aunque las emisiones se reduzcan tardíamente.

La OMM (Organización Meteorológica Mundial) alerta que los eventos climáticos son "un nuevo ejemplo patente de que las actividades humanas están provocando cambios a escala planetaria en la tierra, en el océano y en la atmósfera, estos cambios entrañan repercusiones nocivas y duraderas." Los últimos siete años han sido los más cálidos de los que se tiene constancia. La amenaza del cambio climático no se resolverá por el agotamiento de los recursos fósiles (carbón, petróleo y gas). En 1980 las reservas de petróleo en el mundo cubrían consumos por 30 años, en la actualidad estas reservas pueden cubrir 50 años del consumo actual. Las reservas mundiales de gas pueden cubrir 55 años de consumo actual. Las reservas de carbón, que es el combustible más contaminante, tienen más de un siglo de duración.

Al ritmo actual de aumento de las emisiones acumuladas de CO2 cruzaríamos la barrera crítica de 450 ppm en apenas quince años. Eliminar estas emisiones antes de 2050 es clave para evitar que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR