Qué es la hipotensión, el cuadro que sufrió Alberto Fernández en Bali

Alberto Fernández sufrió un episodio de hipotensión en Bali: qué lo causa y cuáles son los síntomas.

La hipotensión, el problema de salud que afectó al presidente Alberto Fernández este martes en Bali, es una condición que sucede cuando la presión sanguínea de una persona es mucho más baja de lo usual. Se trata de un problema que, por caso, también había afectado a Cristina Kirchner en 2011.

La hipotensión se suele manifestar a través de mareos, vértigo, debilidad, cansancio, y palidez . En estos casos, según los médicos, el cerebro y el resto del cuerpo humano no reciben "la suficiente sangre necesaria para funcionar normalmente".

Según un comunicado de la Unidad Médica Médica Presidencial, el jefe de Estado " padeció un episodio de hipotensión y mareos", razón que lo obligó a cancelar su discurso en el plenario inicial de la cumbre del G20. "Por tal motivo se decidió realizar los estudios de diagnóstico de rigor a fin de preservar su salud y evitar complicaciones".

El jefe de la Unidad Metabólica de la Fundación Favaloro, Ramiro Sánchez, había explicado tiempo atrás, en diálogo con LA NACION , que la hipotensión ocurre "cuando la presión arterial durante y después de cada latido cardíaco es mucho más baja de lo usual".

Alberto Fernández, minutos antes de su descompensación en el G-20

En estos casos, según detalló Sánchez, el corazón, el cerebro y el resto del cuerpo humano "no reciben la suficiente sangre necesaria para funcionar normalmente" . "Hay hipotensión cuando una persona tiene 110-70 o menos de presión arterial", expresó.

"La presión arterial es una variable continua en el ser humano. Varía con cada latido del corazón. Normalmente existe un rango ideal de presión arterial que se sitúa en 120-80 [o 12-8], mientras que la común en la gente es de 130-80″, desarrolló.

Entre las causas aparecen el cansancio normal, la falta de sueño y hasta la presión atmosférica baja, entre tantas más. Como la hipertensión, la hipotensión puede tener varios desencadenantes, pero algunas personas son más sensibles que otras a sufrir de esos descensos bruscos de la presión.

Los síntomas de la hipotensión

Decaimiento

Pesadez

Palpitaciones

Vértigo, mareos y náuseas

Desmayos o lipotimia

Sensación de agotamiento y atontamiento

Dificultad para respirar

Rigidez en la zona de la nuca

El especialista de la Fundación Favaloro Ramiro Sánchez precisó que la presión en el cuerpo humano es regulada por el sistema nervioso autónomo y no se modifica con la voluntad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR