Cómo es el helicóptero que Juan Cabandié alquiló por casi US$ 7 millones para combatir incendios forestales

Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Nacional

Para efectivizar el combate de los incendios forestales en la Argentina, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Nacional cargo de Juan Cabandié , quien fue duramente criticado por sus actuaciones ante siniestros de este tipo que ocurrieron por ejemplo en Entre Ríos o en Santa Fe, dispuso el alquiler de un helicóptero Boeing CH47-D "Chinook" a Canadá por un plazo de cuatro meses , que se pagará casi US$ 7 millones para combatir los eventuales focos ígneos, en base a la prestación del servicio y al volumen de combustible a consumir en ese período.

Publicada esta decisión hoy a través de la Resolución 480/2022 del Boletín Oficial , el detalle de la normativa establece que el monto exacto de la contratación será de 6.814.927,71 dólares y que el pago a la Corporación Comercial Canadiense se hará al inicio de los servicios, por medio de transferencia bancaria, a través del Fondo Nacional del Manejo del Fuego. Este fideicomiso abonará las erogaciones que surjan por la contratación de los servicios operacionales del helicóptero de gran porte, sus pilotos, los mecánicos y el mantenimiento permanente.

El helicóptero Boeing CH47-D "Chinook" tiene la capacidad de realizar lanzamientos de alrededor de 10.000 litros de agua

La Corporación Comercial Canadiense es una organismo gubernamental que provee asistencia para el desarrollo del comercio con terceras naciones, incluidos los programas de adquisición y cooperación de bienes y servicios. Entonces, como esta es una contratación entre el Estado argentino y un Estado extranjero queda excluida del régimen de contrataciones de la administración nacional.

El helicóptero Boeing CH47-D "Chinook" tiene la capacidad de realizar lanzamientos de alrededor de 10.000 litros de agua y buscará complementar las acciones de otros medios aéreos con los que Argentina ya cuenta. Además, según el Ministerio de Ambiente, esta aeronave "posee características únicas", vinculadas a la capacidad de carga externa, de aproximadamente 10 toneladas.

En tanto, la publicación en el Boletín Oficial establece que si el Ministerio de Ambiente requiere operaciones excedentes a las horas o los sitios estipulados inicialmente serán consideradas gastos extras , como así también si se producen variaciones en el costo básico estimado del combustible.

Juan Cabandié fue duramente cuestionado por la oposición por sus actuaciones, sobre todo en Corrientes

Esta decisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR