Qué es la gripe B, el virus respiratorio detrás del brote que afecta a los bonaerenses

Los expertos advierten que el nivel de vacunación contra la gripe es muy bajo, y que es uno de los motivos por los que ahora hay un brote de influenza B

Ya pasó el invierno y, sin embargo, hay una alta circulación de virus respiratorios e incluso un pico de casos de Covid-19 previsto por las autoridades sanitarias para el verano. La semana pasada, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak , confirmó que en la Provincia hay un brote de gripe B , y que desde hace algunas semanas hay más internaciones por gripe que por coronavirus, aunque la gran mayoría son pacientes ambulatorios.

Los especialistas consultados por LA NACION confirman que no solo hay un aumento de casos de gripe B, sino también de A . Explican que este brote se produjo ahora porque hay un cierto "reacomodamiento" de los virus respiratorios luego de la pandemia y, además, señalan que los días fríos que se prolongaron durante las primeras semanas de la primavera también colaboraron para que creciera la curva de contagios.

Por otro lado, advierten que este año el porcentaje de personas que se inoculó contra la gripe no alcanzó los niveles esperados, aunque desde el Ministerio de Salud de la Nación respondieron que aún las cifras de vacunados durante este año no están disponibles. En cuanto a la sintomatología de la Influenza A y B, destacan que no es posible diferenciarlas sin analizar la muestra, porque ambas generan un cuadro similar, que incluye dolores de cabeza, fiebre y malestar general.

Los especialistas recomiendan vacunarse contra la gripe aunque ya haya pasado el invierno

"Ya hace algunas semanas, desde mediados de septiembre, hay más internaciones por gripe que por Covid. En general son ambulatorias: si bien hay un poquito más de internación en chiquitos, todavía el ecosistema de enfermedades va a estar un poco alterado", describió Kreplak. Hace pocas semanas, la situación era diferente y la variante que predominaba era la influenza A.

En cuando a la situación sanitaria en el distrito porteño, desde el Ministerio de Salud de la Ciudad informaron que se vio un nivel alto de muestras positivas de influenza A y B durante las últimas semanas. A partir de la semana epidemiológica n° 38 (20 de septiembre) se registró en promedio un 50% de positividad en las muestras totales registradas, tanto del tipo A como del B. Sin embargo, se observa que a partir de la semana epidemiológica n° 42 (17 de octubre), estos niveles comenzaron a descender lentamente.

Vigilancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR