'Es fundamental tener bien la cabeza'. Raciones, jerarquías y un mundo subterráneo: así se vive a bordo de la Fragata Libertad

A BORDO DE LA FRAGATA LIBERTAD.— Son casi las 9.30 del lunes 6 de febrero, por los altoparlantes del buque suena Mi Buenos Aires Querido y con la ayuda de dos remolcadores la Fragata Libertad zarpa . A sus costados, con trajes de neoprene rojos y patas de rana bracean dos nadadores de rescate. Con bombos, clarinetes y trombón desde la Dársena Norte del Apostadero Naval la despide la banda de música del Estado Mayor General de la Armada cuyos integrantes están vestidos con pantalón azul, camisa blanca y gorro de marinero. A bordo, con ese mismo uniforme están formados los tripulantes.

Firmes, parados sobre las jarcias -así se denomina al conjunto de cuerdas-, con camisetas rayadas azules y blancas, pantalón blanco, zapatillas y gorro de pescador de cuero azul, los gavieros se diferencian de ellos. Tras haber colaborado con las maniobras para zarpar, se treparon, siempre agarrándose de las cuerdas verticales, para ocupar su lugar. No lo puede hacer cualquiera: además de cumplir con los protocolos que incluyen contar con un arnés, deben presentar estudios médicos para poder moverse como acróbatas entre las cuerdas y cabos del barco.

Los gavieros colaboran con las maniobras para zarpar y luego trepan para pararse sobre las jarcias

¿El destino? Mar del Plata . Es el primer viaje de este año. Es también el primer viaje que hacen juntos los 213 tripulantes al mando del capitán de navío Gonzalo Horacio Nieto que asumió este puesto el 15 de diciembre pasado. La plana mayor del Buque Escuela se renueva todos los años, solo se queda cerca de un 30% de la tripulación del año anterior para aportar experiencia.

El buque escuela de la Armada Argentina estará amarrado en la Base Naval de esta ciudad balnearia hasta el 21 de febrero. Abrirá sus puertas al público desde hoy y quienes estén interesados en recorrer sus cubiertas la podrán visitar de manera libre y gratuita entre las 14 y las 19 horas. Luego se dirigirá a Puerto Belgrano y, tras una serie de tareas de mantenimiento, volverá a Buenos Aires para emprender su 51° Viaje de Instrucción. Es el viaje que deben hacer los guardiamarinas en comisión, en quinto año, para egresar de la Escuela Naval Militar. Una vez que lo aprueban se convierten en oficiales. Aun con cronograma sin establecer, depende de varios factores como presupuesto y definiciones conjuntas con Cancillería, estiman que la travesía de este año zarpará en abril.

Desde el puente de mando se dan las directivas y se puede observar toda la cubierta

Cuando la fragata no está en reparación o en viaje de instrucción, aprovechan para que los cadetes sumen "millas navegadas" a bordo de esta embarcación que lleva cumplidas 1.102.094 millas náuticas que equivalen aproximadamente a 2.041.078 kilómetros o casi 50 vueltas al planeta . A los cadetes se los reconoce fácil. Además de sus uniformes característicos, andan siempre en grupo, llevan diferentes tamaños de cuadernos en donde anotan información sobre la "FraLi", como la llaman algunos.

La Fragata Libertad navegó a vela por unas horas

Ahora se reparten los chalecos salvavidas y comienza la vida a bordo. Pasado el mediodía suena una alarma que indica que comienza el rol de abandono. Este simulacro se realiza siempre el primer día, sin importar la experiencia de la tripulación. Con chaleco puesto, hay que dirigirse a las balsas que fueron previamente asignadas. La mano derecha hacia el agua indicará cuál es el sentido de circulación. Las 22 balsas se distribuyen de menor a mayor comenzando desde la proa -la parte delantera del barco-. En estribor -el lado derecho- están las impares mientras que en babor -el izquierdo-, las pares.

En algunas ocasiones los cadetes, vestidos con equipo de gimnasia, participan de las maniobras

Las balsas salvavidas inflables, que cuentan con capacidad para albergar a 20 personas, están contenidas en tanques blancos. Una vez que se desenganchan los zunchos que las sostienen se activan. En caso de que no llegue a hacerse de forma ordenada, tienen un dispositivo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR