Qué es el efluvio telógeno, la nueva consecuencia del Covid-19

Qué es el efluvio telógeno y por qué se produce en pacientes de covid

Durante los últimos días, se informó de una alta cantidad de casos de pacientes con Covid-19 que sufren de efluvio telógeno . ¿De qué se trata esta afección y cuáles con sus consecuencias?

Mientras la pandemia sigue avanzando y multiplicando sus casos en el mundo, la comunidad médica descubrió un nuevo síntoma frecuente.

El hallazgo se desprende de un informe de la Academia Estadounidense de Dermatología, que refleja la pérdida de cabello como un nuevo síntoma común que atraviesan las personas contagiadas de coronavirus cuando transitan la última etapa previa al alta.

Aníbal Parigini , médico del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Austral, explicó a LA NACION cuáles son los síntomas, las causas y el tratamiento para esta afección. Según lo definió, "el efluvio telógeno es un tipo de caída de pelo que se produce por una alteración en el ciclo normal del crecimiento" .

Esto se produce cuando por determinado desencadenante, una cantidad anormal de folículos pasan a la etapa de reposo -una de las tres por las que transita cada pelo-. Cuando esto sucede, se genera una caída que puede incluir entre 30 y 100 pelos por día según cada persona.

Qué es el efluvio telógeno y por qué se produce en pacientes de covid

Las causas posibles son múltiples e incluyen deficiencias vitamínicas y nutricionales, trastornos hormonales, enfermedades sistémicas e infecciones en la piel, entre otras. Sin embargo, la relación con el coronavirus tiene que ver con una infección aguda causada por un episodio de fiebre fuerte .

Además, esta afección también puede ser generada por un "evento emocionalmente estresante" . En el caso de contagiarse, el estrés suele llegar encadenado el aislamiento y todo lo que implica transitar la enfermedad.

Qué es el efluvio telógeno y por qué se produce en pacientes de covid

Usualmente, "la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR