¿Quién es Drake, el rapero récord?

En una noche que tuvo de todo, Drake se alzó con 13 premios en la ceremonia de los Billboard Music Awards, rompió el récord que hasta ahora ostentaba Adele (quien en 2012 se había llevado 12 galardones) y consolidó así su corona en la industria de la música a nivel global.

Anteanoche, en Las Vegas, el rapero canadiense no sólo ganó los premios más importantes (incluyendo el prestigioso Top Artist, en el que competía con Beyoncé, Adele y Rihanna), sino que se dio el gusto de cantar su tema "Gyalchester", en una plataforma en medio de las famosas Fuentes del Bellagio, con los chorros de agua y los fuegos artificiales cronometrados con su ritmo.

¿Pero quién es este rapero y por qué todos hablan de él? Aubrey Drake Graham, conocido como Drake, tiene 30 años, proviene de una familia mitad negra y mitad judía y desde su irrupción en el mundo de la música no ha parado de quebrar récords.

El joven Drake grabó sus primeras canciones en Canadá en 2006, gracias al dinero que ganó como actor en una telenovela juvenil, Degrassi: The Next Generation, en la que interpretaba a un estudiante y estrella de básquet que queda paralítico en un tiroteo. Pero recién tres años más tarde su nombre llamaría la atención en el universo del hip hop luego de firmar con el rapero Lil Wayne en la compañía Young Money Entertainment.

De allí en más, su ascenso musical no se detuvo y tanto sus incursiones mediáticas como sus conquistas amorosas potenciaron su estrella: de 2010 en adelante sus discos y mixtapes se ubicaron en los primeros puestos de las listas anuales de ventas y en las de los críticos por igual.

Acusado y amado por ser un rapero "romántico", alejando así al rap del estigma callejero, crudo, machista y gansteril, Drake logró ubicarse en los dos lados del mostrador, con un sonido que puede ser underground, pero también muy, pero muy comercial: en abril de este año el lanzamiento de More Life, definido por él no como un disco, sino como una playlist, batió el récord de escuchas globales en Spotify en una semana, con más de 460 millones de streams; el año pasado ya se había apoderado del récord de "canción con más reproducciones" en la misma plataforma con su hit "One dance" (882 millones de reproducciones); en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR