Qué es la dismorfia corporal, el trastorno que sufre Megan Fox y que esclaviza a muchos más

Megan Fox confesó en una entrevista que sufre este trastorno

El problema puede ser el tamaño de la nariz, los hombros caídos, la mordida irregular o los omóplatos asimétricos, entre otros. No importa que su entorno les diga que no hay nada mal es estos rasgos, que conforman parte de un todo, que no llaman la atención. Cuando se ven al espejo, o en una foto o una videollamada, es lo único que ven. Por eso chequean permanentemente cómo se ven en ese reflejo. No se miran a ellos: solo miran ese supuesto defecto que los obsesiona , hasta el punto de de adoptar conductas correctivas, desde dietas, ejercicio físico hasta reiteradas operaciones estéticas.

Pero nada logra revertir la autoimagen negativa que los somete a una depresión profunda y que los lleva a pasarla realmente mal . Y tampoco en este punto importa la opinión de los demás. No es anorexia ni un desorden de la alimentación, sino un trastorno de ansiedad, del espectro de los trastornos obsesivos que necesita de la intervención de un psiquiatra, y muchas veces uso de medicación y psicoterapia.

Así explican los distintos especialistas consultados por LA NACION la dismorfia corporal, este trastorno de ansiedad que afecta a distintas personalidades del espectáculo, como la actriz norteamericana Megan Fox, que recientemente en una entrevista confesó que sufre este trastorno , que la hace sentir inseguridades profundas. "Podemos mirar a alguien y pensar, ‘Esa persona es tan hermosa. Su vida debe ser tan fácil’. Lo más probable es que no se sientan así consigo mismos", dijo. Aunque no dio más detalles sobre su padecimiento.

No son pocos los famosos que sufren este trastorno. Probablemente por la sobreexposición pública de su imagen corporal. Sin embargo, en el último tiempo, a partir de la pandemia, la mayor exposición de los ciudadanos comunes al uso de videoconferencias , y el estar viendo permanentemente a su propio reflejo, parece estar relacionado con un aumento de casos de este padecimiento.

Un reciente estudio que llevó adelante la psiquiatra Juana Poulisis, docente de la Universidad Favaloro y autora del libro Los Nuevos Trastornos Alimentarios , que aborda la vigorexia , esta compulsión por tener un aspecto deportivo y musculoso, como un trastorno de dismorfia corporal, junto a otros especialistas, apunta a que una mayor exposición durante la pandemia a las videollamadas está teniendo un impacto negativo en la autopercepción y la imagen de la población.

Se consultó a 1307 personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR